Guía para comprar deuda hipotecaria (NPLs) y maximizar tu inversión

In Economía
mayo 07, 2025

Muchas personas aseguran que las verdaderas inversiones inmobiliarias se encuentran en poder comprar deuda hipotecaria (NPLs) en el tiempo correcto y justo.

Sin embargo, hay que tomar varios elementos en cuenta antes de ingresar dinero en una plataforma de ese tipo. Lo primero que se debe descifrar, es por qué ha ocurrido la deuda y si un banco tiene interés en deshacerse de ella. 

¿Qué es comprar una deuda hipotecaria (NPLs) en España?

En caso de tener dudas de cómo se logran obtener réditos económicos a través de este tipo de operación, te lo explicamos de una manera sencilla: si un inversor o usuario ha tomado la decisión de comprar un terreno mediante hipoteca e incumple el pago de la misma, tendrá un tiempo máximo (dependiendo de la región o banco), para ponerse al día con sus impagos.

En caso de no hacerlo, la propiedad es absorbida por un banco o instituto inmobiliario, el cual, tiene la potestad de poner en venta, alquiler o realizar cualquier otra transacción con ese inmueble. 

¿Por qué invertir allí? Sencillo: las entidades bancarias no tienen interés en acumular activos o pasivos. Por ello, estas propiedades suelen ponerse a la venta de manera inmediata y por un precio menor al valor de mercado de la vivienda. 

Rentabilidad de comprar una deuda hipotecaria (NPLs)

Es importante aprender a mirar con letras pequeñas todo lo que conlleva acceder a la compra de este tipo de inversión. En caso de ser una vivienda o terreno, es importante averiguar o tratar de entender por qué han ocurrido los impagos: falta de capital, endeudamiento por otros activos, malas decisiones administrativas, etc. 

Sin embargo, hay una posibilidad que también puede estar en el aire: una inversión fallida o poco atractiva a largo plazo. 

En caso de que una empresa o persona considere que dicha inversión no será rentable en el corto-largo plazo, puede abandonar el interés de seguir realizando los pagos. Por lo tanto, se debe revisar si, para ti, representa una oportunidad más allá del precio acordado. 

Guía para comprar deuda hipotecaria (NPLs)

Las inversiones inmobiliarias son cada vez más demandadas en España. Por ello, es importante tener en cuenta que agentes inmobiliarios como Aliseda, no solamente operan como intermediarios, sino también como un punto de equilibrio entre la entidad que pone el inmueble a la venta, y aquel que lo compra. 

Actualmente, en España podríamos hablar de más de 5.000 agentes inmobiliarios en esta condición. El precio a pagar y las deudas pueden variar dependiendo del tipo de deuda cancelada por el antiguo dueño, la valoración del piso en el momento de hacer la negociación, el tamaño de superficie construida, el terreno disponible, etc. 

DATO: Resulta importante, más allá de tener experiencia o no en el sector, hacer una visita real y palpable sobre un piso o terreno en particular. De esa manera, la persona podrá tomar su decisión sin temor a descubrir inconvenientes o problemas a largo plazo. 

Maximizar inversión con la compra de deuda hipotecaria

Es posible. De hecho, grandes inversores inmobiliarios se dedican a obtener estas viviendas constantemente, pagar la deuda, invertir capital adicional, y revalorizar el inmueble para venderlo con una ganancia superior al 60%.