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La nueva estrategia de Nueva Zelanda: Un giro hacia la defensa y la cooperación en el Indo-Pacífico

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mayo 08, 2025

La situación geopolítica en Nueva Zelanda está experimentando un cambio notable, impulsado por un entorno regional cada vez más inestable. En este contexto, el país ha comenzado a adoptar una estrategia más convencional de equilibrio, alejándose de su preferencia durante dos décadas por una política de múltiples socios. Este nuevo enfoque busca contrarrestar la percepción de amenaza que representa China mediante una combinación de alianzas externas y políticas internas.

En el ámbito internacional, Nueva Zelanda ha buscado reubicarse dentro de la esfera de seguridad liderada por Estados Unidos. Se han discutido seriamente su participación en el pilar dos del pacto de seguridad AUKUS y ha mantenido una activa colaboración con la OTAN como miembro de los «Cuatro de Indo-Pacífico», junto con Australia, Japón y la República de Corea. En el plano interno, se anunció en abril un plan de defensa de 12 mil millones de dólares neozelandeses, que prevé un aumento del gasto en defensa del 1% al 2% del PIB en los próximos ocho años.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Winston Peters, ha dejado claro que estos cambios reflejan una nueva prioridad. En sus propias palabras, está adoptando «el mundo tal como es», lo que supone un rechazo directo a las visiones más difusas de la política exterior que caracterizaban a su predecesora, Nanaia Mahuta, quien había empezado a explorar una política exterior guiada por te ao Māori, la visión maorí del mundo.

Una visión más allá del pensamiento occidental

Te ao Māori ofrece una perspectiva diferente sobre las relaciones internacionales. En su núcleo, adopta una comprensión «relacional» del mundo que ve la realidad como una serie de interconexiones: «humano con humano, humano con no humano, no humano con humano, humano y no humano con lo trascendental». Este enfoque no antropocéntrico sostiene que los humanos no son los dueños del mundo, sino más bien cuidadores de una compleja red de relaciones.

Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones, las cuatro principios de tikanga Māori que sustentaban la política de Mahuta se utilizaron mayormente de manera retórica y no alteraron fundamentalmente la política exterior de Nueva Zelanda, que continuó siendo firmemente occidental. Se propone que estas cuatro principios podrían enriquecerse al añadir el concepto de «utu» como un marco general. Utu, a menudo malinterpretado como una mera venganza violenta, se refiere en realidad al «proceso de restaurar las relaciones físicas y espirituales a un estado equitativo o armonioso».

Una política exterior fundamentada en utu buscaría construir relaciones que sean armónicas y recíprocas. La armonía, en este sentido, trasciende las nociones de un orden internacional caracterizado por la paz global, una mayor conectividad y una cooperación e interdependencia crecientes. Al mismo tiempo, la reciprocidad, comúnmente invocada en el contexto de la cooperación entre estados soberanos en la visión occidental, en realidad implicaría un concepto más profundo en el marco de utu, que se basa en la hospitalidad (manaakitanga), algo que debe ofrecerse incluso en medio de un conflicto serio.

Un enfoque de política exterior que adopte utu requeriría que Nueva Zelanda rechace la construcción geopolítica occidental del «Indo-Pacífico», que simplifica en exceso las complejidades de la región. Implicaría ver a China no como una amenaza existencial, sino como una relación crucial que debe regirse por los principios de manaakitanga, a pesar de las crecientes tensiones y desafíos diplomáticos. Además, esto permitiría a Nueva Zelanda reconocer el cambio climático como la principal amenaza existencial para el statu quo, alineándose así con sus vecinos del Pacífico y su iniciativa Blue Pacific, que presenta una alternativa al enfoque Indo-Pacífico.

De esta manera, Nueva Zelanda podría perseguir una política exterior verdaderamente independiente, que, aunque compleja, ofrecería una perspectiva única y valiosa en un mundo cada vez más complicado y lleno de desafíos de seguridad nacional.

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