Putin y Xi Jinping aceleran el proyecto del gasoducto Power of Siberia 2

In Internacional
mayo 08, 2025

El desarrollo del proyecto del gasoducto Power of Siberia 2 ha cobrado un nuevo impulso tras la reciente visita del presidente chino Xi Jinping a Moscú. Durante su estancia, ambos líderes, Xi y Vladimir Putin, acordaron acelerar los trabajos de esta mega infraestructura, que tiene como objetivo transportar hasta 50 mil millones de metros cúbicos de gas natural anualmente desde el norte de Rusia hacia China, atravesando Mongolia.

El anuncio fue realizado por el viceprimer ministro ruso, Aleksandr Novak, quien destacó que, a pesar de los retrasos que ha enfrentado el proyecto debido a negociaciones sobre precios y rutas, se han realizado avances significativos, incluyendo un estudio de viabilidad. “Hubo discusiones, es un proyecto importante. Se ha hecho un trabajo considerable y los líderes han dado instrucciones para acelerar el proceso”, afirmó Novak, quien anteriormente ocupó el cargo de ministro de Energía de Rusia.

Contexto Geopolítico y Económico

Este gasoducto se enmarca en la estrategia de Moscú para diversificar sus mercados de exportación de energía, especialmente en un contexto de sanciones occidentales y una disminución de la demanda en Europa. Para Pekín, el proyecto representa una oportunidad para asegurar un suministro energético estable que respalde sus crecientes necesidades de consumo.

Actualmente, Rusia ya suministra gas a China a través del gasoducto Power of Siberia, parte de un acuerdo de 400 mil millones de dólares y 30 años entre Gazprom y CNPC, que se firmó en 2014 y comenzó a operar en 2019. Desde diciembre, este gasoducto ha alcanzado su capacidad operativa máxima, consolidando a Rusia como el principal proveedor de gas natural de China.

A pesar de las sanciones sin precedentes impuestas a Moscú, la cooperación económica entre Rusia y China ha ido en aumento, alcanzando un volumen bilateral récord de 245 mil millones de dólares en 2024. Gazprom prevé que las exportaciones de gas seguirán creciendo, impulsadas por la creciente demanda. En diciembre, Novak anunció que Rusia había comenzado a desarrollar un nuevo gasoducto hacia China a través de Kazajistán. Una vez que todas las infraestructuras estén operativas, se estima que el volumen de gas ruso suministrado a la potencia asiática podría alcanzar casi 100 mil millones de metros cúbicos anuales.

/ Published posts: 14941

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.