EE.UU. insta a India y Pakistán a desescalar tensiones tras nuevos enfrentamientos

In Internacional
mayo 09, 2025

El vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, ha declarado que Washington no intervendrá en el conflicto entre India y Pakistán, instando a ambos países a reducir las tensiones. En una entrevista con Fox News, Vance afirmó: “No nos vamos a involucrar en medio de una guerra que, fundamentalmente, no es de nuestro negocio”. A pesar de la preocupación de Estados Unidos por el potencial de un conflicto nuclear entre estas potencias, Vance subrayó que el papel de su país sería el de “intentar animar a estos países a desescalar un poco”.

Estas declaraciones se producen tras el lanzamiento por parte de India de la “Operación Sindoor”, que consistió en una serie de ataques aéreos contra instalaciones terroristas en Pakistán y en la parte de Cachemira administrada por Pakistán. Esta ofensiva fue una respuesta a un ataque terrorista en abril en el territorio indio de Jammu y Cachemira, que dejó un saldo de 26 civiles muertos.

Las palabras de Vance llegan poco después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, instara a India y Pakistán a detener lo que describió como acciones de “represalia mutua”. Trump también expresó su disposición a ayudar a ambos países si fuera necesario. Desde Islamabad, las autoridades han condenado los ataques indios, calificándolos de “provocación atroz” y han prometido represalias.

En respuesta a los ataques indios, Pakistán ha llevado a cabo bombardeos a lo largo de la Línea de Control, la frontera de facto entre ambos países en Cachemira, lo que ha resultado en la muerte de 16 civiles, según el gobierno indio. En este contexto, el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, se comunicó el jueves con el ministro de Asuntos Exteriores indio, S. Jaishankar, enfatizando “la urgencia de una desescalada inmediata”. Rubio también reafirmó el apoyo estadounidense a un diálogo directo entre India y Pakistán, alentando los esfuerzos para mejorar la comunicación entre ambas naciones.

En la misma jornada, Rubio conversó con el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, quien reiteró la condena a los ataques indios y afirmó que Pakistán defendería su “soberanía e integridad territorial a toda costa”, según informó PTV News. Rubio destacó que Estados Unidos está “siguiendo de cerca la situación en el sur de Asia” y se ha comprometido a promover la paz y la estabilidad en la región, instando a ambos países a desescalar la situación.

/ Published posts: 15002

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.