El Kremlin critica el silencio de Kiev ante el alto el fuego de tres días propuesto por Rusia

In Internacional
mayo 10, 2025

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha cuestionado el silencio de Kiev respecto al alto el fuego de tres días anunciado por Rusia. En declaraciones a CNN, Peskov afirmó que la reciente declaración de un cese de hostilidades por parte de Vladimir Putin no ha recibido respuesta alguna desde Ucrania.

“Hace un par de días, Putin anunció un alto el fuego de tres días”, comentó Peskov. “¿Escucharon alguna reacción de Kiev? No, nosotros tampoco. ¿Hubo alguna crítica hacia Kiev por no poder o no querer responder? No”. Estas palabras reflejan la postura del Kremlin ante la situación actual, en la que se siente presionado por la comunidad internacional, especialmente por las demandas de un alto el fuego de 30 días planteadas por Zelensky y respaldadas por líderes occidentales.

Reunión de líderes europeos en Kiev

Este fin de semana, líderes del Reino Unido, Francia, Alemania y Polonia se reunieron en Kiev para mantener conversaciones de alto nivel con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky. Durante este encuentro, que también contó con la participación virtual de más de 30 países, se acordó que un alto el fuego completo e incondicional debería comenzar el 12 de mayo y durar al menos 30 días. Zelensky expresó en la red social X: “Juntos, exigimos esto a Rusia”.

El presidente ucraniano advirtió que, si Moscú se niega a aceptar el alto el fuego, se impondrán sanciones más severas a los sectores energético y bancario de Rusia. Según Zelensky, ya se están preparando las medidas para un 17º paquete de sanciones de la UE, que se coordinarán con acciones de Reino Unido, Noruega y Estados Unidos.

Peskov, por su parte, indicó que el Kremlin está evaluando los últimos acontecimientos y reafirmó la disposición de Moscú para entablar un diálogo. “Estamos abiertos al diálogo. Estamos dispuestos a intentar llegar a un acuerdo en Ucrania”, dijo, aunque también subrayó que presionar a Rusia es “bastante inútil”.

El portavoz del Kremlin criticó la postura cada vez más hostil de los estados europeos occidentales, afirmando: “Sí, definitivamente vemos que Europa nos está confrontando. Lo sentimos, lo sabemos y estamos bastante acostumbrados a eso”.

Desde hace meses, Kiev ha solicitado un alto el fuego inmediato de 30 días, considerándolo esencial para iniciar esfuerzos diplomáticos. Sin embargo, Moscú sostiene que tal pausa beneficiaría principalmente a Ucrania, permitiendo a sus fuerzas reagruparse y reabastecerse de armamento. En una entrevista con ABC News, Peskov también enfatizó que cualquier tregua requeriría un alto en las entregas de armas occidentales, argumentando que, de lo contrario, esto representaría una ventaja para Ucrania.

/ Published posts: 15111

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.