China y EE.UU. acuerdan reducir aranceles y abrir diálogo económico

In Internacional
mayo 12, 2025

China y Estados Unidos

China y Estados Unidos anunciaron hoy un acuerdo para eliminar o suspender la mayoría de los aranceles que recientemente se habían impuesto mutuamente, dando un paso significativo hacia la reducción de las tensiones comerciales y allanando el camino para discusiones más amplias entre las dos economías más grandes del mundo.

El anuncio conjunto se produjo después de una reunión económica y comercial de alto nivel de dos días en Ginebra, donde ambas partes reconocieron durante el fin de semana la importancia vital de su comercio bilateral para la salud de sus economías y el mercado global.

Las fricciones comerciales que comenzaron el mes pasado, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentó los aranceles a productos chinos hasta un 125 por ciento, han llevado el comercio entre los dos países a un punto casi muerto. El viernes por la mañana, funcionarios indicaron a CNN que en las últimas 12 horas no había partido ningún buque de carga de China con destino a los principales puertos de la Costa Oeste.

Compromisos clave

En el comunicado conjunto de hoy, Estados Unidos se comprometió a revertir el 91 por ciento de los aranceles adicionales impuestos a productos chinos bajo dos órdenes ejecutivas emitidas en abril. Además, se comprometió a modificar el 34 por ciento de los aranceles recíprocos promulgados el 2 de abril suspendiendo el 24 por ciento durante un período inicial de 90 días, dejando el 10 por ciento restante en su lugar.

China, por su parte, levantará el 91 por ciento de sus contraaranceles sobre productos estadounidenses. Para el 34 por ciento de los contraaranceles correspondientes a las medidas de Estados Unidos, suspenderá el 24 por ciento durante 90 días y mantendrá el otro 10 por ciento. El país también tiene la intención de suspender o eliminar las restricciones no arancelarias correspondientes a los productos estadounidenses.

El objetivo principal de la reunión de alto nivel en Ginebra es restaurar primero el comercio bilateral y luego explorar temas más amplios sobre esa base, según Gong Jiong, profesor de economía de la Universidad de Negocios Internacionales y Economía.

Ambas partes se comprometieron a implementar estos ajustes arancelarios para el 14 de mayo y destacaron la necesidad de cultivar una asociación económica duradera, a largo plazo y mutuamente beneficiosa. También acordaron establecer un mecanismo de diálogo continuo sobre sus relaciones comerciales y económicas.

Este mecanismo, según Yuyuan Tantian, una cuenta de redes sociales afiliada a China Media Group, será copresidido por los jefes de los equipos respectivos de ambos países, quienes participarán en comunicaciones regulares y ad hoc sobre temas comerciales bilaterales. Las fechas y lugares futuros para estas reuniones serán decididos conjuntamente por ambas partes.

«Al mismo tiempo, ampliar la agenda de cooperación y aumentar la ‘tarta de cooperación’ también es una de las tareas del mecanismo, fomentando así nuevos avances en las relaciones económicas y comerciales sino-estadounidenses», agregó Gong.

«Existe un amplio margen de colaboración entre China y Estados Unidos en la fabricación, las tecnologías emergentes y otros campos, aunque, por supuesto, la medida de esa cooperación dependerá de cómo Estados Unidos perciba estas oportunidades», concluyó.

(Fuente: /VCG)

/ Published posts: 15217

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.