Descubren un fósil de cicada de 47 millones de años que revela su canto ancestral en Europa

In Ciencia y Tecnología
mayo 13, 2025

Nueva especie de cigarra fósil revela secretos de su evolución

Investigadores han descrito recientemente una nueva especie de cigarra a partir de un fósil excepcionalmente bien conservado, con una antigüedad de 47 millones de años. Este fósil, que se encuentra en la región de Messel, en Alemania, muestra el cuerpo aplanado de una cigarra de aproximadamente 26,5 milímetros de longitud y una envergadura de 68,2 milímetros, con las alas extendidas y casi intactas. A pesar de que los ejemplares analizados son hembras, su posición en el árbol genealógico de las cigarras sugiere que los machos de esta especie podrían haber producido sonidos similares a los de las cigarras modernas, lo que implica que la dispersión de estas cigarras cantoras en Europa ocurrió millones de años antes de lo que se pensaba anteriormente.

Los fósiles, considerados los más antiguos de las cigarras cantoras verdaderas pertenecientes a la familia Cicadidae, fueron reportados en la revista Scientific Reports. La familia Cicadidae incluye a las cigarras anuales, que aparecen cada verano en todo el mundo, así como a las cigarras periódicas de cuerpo negro y ojos rojos, que emergen en ciclos de 13 o 17 años en el este de América del Norte. Este año, una de las mayores poblaciones, conocida como la generación XIV, se hará notar en varios estados de EE.UU. Las cigarras se encuentran en todos los continentes, excepto la Antártida, y se conocen más de 3,000 especies en total.

Los fósiles de insectos son abundantes en solo unas pocas docenas de localizaciones, y aunque las especies modernas de cigarras son numerosas, los paleontólogos han documentado únicamente 44 fósiles de la familia Cicadidae. El fósil más antiguo conocido de una cigarra cantadora fue descubierto en Montana y data de entre 59 y 56 millones de años, según el Dr. Hui Jiang, autor principal del estudio y paleontólogo del Instituto de Biología Organísmica de la Universidad de Bonn. La nueva especie, denominada Eoplatypleura messelensis, se identifica como la primera cigarra cantadora registrada en Europa, lo que sugiere que su linaje evolucionó en África hace entre 30 y 25 millones de años antes de dispersarse, un hallazgo que podría replantear las estimaciones sobre la evolución de este grupo.

/ Published posts: 15335

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.