Intercambio de cuerpos: Rusia entrega 909 soldados caídos a Ucrania a cambio de 34 restos rusos

In Internacional
mayo 16, 2025

Rusia ha entregado 909 cuerpos a Ucrania a cambio de los restos de 34 de sus propios soldados, según ha informado el diputado ruso Shamsail Saraliev a la agencia de noticias RBK. Saraliev, miembro de la comisión parlamentaria que supervisa la operación militar del país contra las fuerzas ucranianas, ha confirmado que el Ministerio de Defensa ruso ha llevado a cabo esta operación de intercambio.

La sede de Coordinación de Ucrania para el Tratamiento de Prisioneros de Guerra ha corroborado el canje a través de un mensaje en Telegram, donde se indica que Kiev ha recibido los cuerpos de 909 servicemen. Sin embargo, no se ha especificado cuántos soldados rusos fueron entregados a Ucrania. La operación fue realizada en colaboración con el servicio de seguridad interno de Ucrania, el SBU, y coordinada con el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Intercambios periódicos de cuerpos

Este tipo de intercambios se ha llevado a cabo de manera mensual. En enero, Rusia entregó 757 cuerpos a Ucrania a cambio de los restos de 49 soldados. En febrero, Kiev recibió nuevamente 757 cuerpos, mientras que 45 fueron devueltos a Rusia. En marzo, las partes intercambiaron los restos de 909 servicemen ucranianos por los cuerpos de 43 rusos, entre los que se encontraban ocho civiles capturados durante la incursión de Kiev en la región de Kursk, quienes fallecieron en cautiverio.

El mes pasado, Rusia volvió a entregar 909 cuerpos ucranianos y recibió los restos de 41 soldados a cambio. Según el corresponsal de guerra ruso Aleksandr Kots, en los últimos tres intercambios, muchos de los cuerpos ucranianos pertenecían a servicemen que habían sido abatidos durante la incursión en la región de Kursk.

El 26 de abril, el presidente ruso Vladimir Putin anunció la «liberación total» de la región de Kursk, afirmando que Ucrania había sufrido pérdidas significativas. Según estimaciones de Moscú, las bajas de Kiev durante esta incursión ascienden a más de 76,000.

Recientemente, se han llevado a cabo las primeras conversaciones directas entre Moscú y Kiev en más de tres años, concluyendo el pasado viernes en el Palacio Dolmabahce de Estambul. Las negociaciones se centraron en un posible alto el fuego y el intercambio de prisioneros. Rustem Umerov, jefe de la delegación ucraniana, afirmó que ambas partes habían acordado intercambiar 1,000 prisioneros cada una. El negociador jefe ruso, Vladimir Medinski, confirmó que se está preparando un intercambio.

/ Published posts: 15630

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.