133 views 3 mins 0 comments

Un fallo en el cohete australiano retrasa el lanzamiento histórico de Vegemite al espacio

In Sin categoría
mayo 16, 2025

Una firma aeroespacial australiana ha cancelado un intento histórico de enviar un cohete desarrollado localmente al espacio, debido a un fallo en el cono de la nariz que protege su carga útil: un tarro de Vegemite. Gilmour Space Technologies anunció la suspensión el pasado viernes tras detectar un problema eléctrico que activó erróneamente el mecanismo de apertura del cono durante las pruebas previas al vuelo.

El cono, fabricado en fibra de carbono, está diseñado para resguardar la carga durante el ascenso del cohete a través de la atmósfera terrestre antes de alcanzar el espacio. El incidente ocurrió en el espacioporto de la compañía, ubicado cerca de Bowen, una localidad en la costa este de Australia, a aproximadamente 1.000 kilómetros al norte de Brisbane, la capital de Queensland.

Adam Gilmour, director ejecutivo de la empresa, aseguró que tanto el cohete como el equipo se encuentran bien y que, aunque están decepcionados con el retraso, ya están trabajando en una solución y esperan volver a la plataforma de lanzamiento pronto. “La seguridad es siempre nuestra máxima prioridad”, enfatizó Gilmour.

Un cohete para hacer historia

El equipo ahora se dedicará a identificar el problema en su cohete Eris de 23 metros de altura, diseñado para enviar satélites a una órbita baja de la Tierra. Se espera que un cono de reemplazo sea transportado al sitio de lanzamiento en los próximos días. Este cohete, que pesa 30 toneladas completamente cargado, cuenta con un sistema de propulsión híbrido que utiliza un combustible sólido inerte y un oxidante líquido para su combustión.

De llevarse a cabo con éxito, este lanzamiento marcaría un hito al ser el primer cohete australiano en alcanzar la órbita desde territorio australiano. “Hemos trabajado muy duro, así que sí, el equipo está decepcionado. Pero, por otro lado, estamos acostumbrados a los contratiempos”, comentó Michelle Gilmour, responsable de comunicación de la empresa. La carga útil de esta prueba inicial, el tarro de Vegemite, permaneció intacta, y Gilmour bromeó al afirmar que era “resistente, como los australianos”.

Gilmour Space Technologies ya había tenido que retrasar un intento de lanzamiento el día anterior debido a un fallo en el sistema de alimentación externa que utilizan para las verificaciones de sistema. Con una plantilla de 230 empleados, la empresa espera iniciar lanzamientos comerciales a finales de 2026 o principios de 2027. Tras más de una década de trabajo en el desarrollo de cohetes, cuenta con el respaldo de inversores como el grupo de capital de riesgo Blackbird y el fondo de pensiones HESTA.

/ Published posts: 15593

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.