
La aviación israelí ha causado la muerte de al menos 58 palestinos en nuevos ataques en Gaza durante la noche, según han informado las autoridades locales de salud el sábado. Estos ataques se suman a una de las fases más mortales de bombardeos desde que se rompió una tregua en marzo, con más de 300 gazatíes fallecidos desde el jueves.
Situación humanitaria crítica en Gaza
El director del Hospital Indonesio en el norte de Gaza, Marwan Al-Sultan, ha descrito la situación como «catastrófica» con 58 mártires y un gran número de víctimas atrapadas bajo los escombros. Mientras tanto, Israel ha anunciado que está llevando a cabo extensos ataques y movilizando tropas como parte de los preparativos para expandir las operaciones en la Franja de Gaza y lograr un «control operativo» en áreas de la zona palestina.
Los expertos de las Naciones Unidas han advertido sobre la inminente hambruna en Gaza después de que Israel bloqueara las entregas de ayuda al territorio hace 76 días. El jefe de ayuda de la ONU, Tom Fletcher, ha preguntado al Consejo de Seguridad esta semana si actuará para «prevenir el genocidio».
En medio de la presión internacional para reanudar las conversaciones de alto el fuego y poner fin al bloqueo de Gaza, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció la crisis humanitaria en Gaza y la necesidad de entregas de ayuda.
El objetivo declarado de Israel en Gaza es la eliminación de las capacidades militares y gubernamentales de Hamas, que atacó comunidades israelíes en octubre de 2023, causando la muerte de alrededor de 1.200 personas y tomando aproximadamente 250 rehenes.
Hasta el momento, la campaña militar ha devastado el enclave abarrotado, obligando a casi todos los habitantes a abandonar sus hogares y provocando la muerte de más de 53.000 personas, según las autoridades de salud de Gaza.