George Simion denuncia sabotaje electoral en Moldavia antes de la segunda vuelta presidencial

In Internacional
mayo 18, 2025

George Simion, candidato presidencial de Rumanía por el partido de extrema derecha Alianza por la Unión de Rumanos (AUR), ha denunciado que el gobierno proeuropeo de Moldavia está intentando manipular las elecciones en su contra. Simion, quien obtuvo más del 40% de los votos en la primera vuelta de las elecciones celebradas el 4 de mayo, sostiene que las autoridades moldavas están cometiendo fraude electoral en la segunda vuelta, programada para este domingo.

Una parte significativa de la población de Moldavia, alrededor del 30%, posee doble nacionalidad moldavo-rumana. Los seguidores de Simion han señalado que la participación de rumanos en Moldavia ha aumentado de manera sospechosa, alcanzando casi tres veces el nivel registrado durante la primera vuelta. En un mensaje publicado en Facebook, Simion expresó: “¡Basta de campaña! Ahora tenemos que detener el fraude masivo. El gobierno en Moldavia ha comenzado a robar votos. ¡No lo permitiremos!”

El AUR ha acusado al Partido de Acción y Solidaridad (PAS), que actualmente gobierna en Moldavia, de dirigir a los votantes hacia su oponente, Nicusor Dan, alcalde de Bucarest. Según el partido, para la 1 p.m. ya se habían emitido más de 50,000 votos por parte de la diáspora, lo que representa un aumento del 70% en comparación con la primera vuelta. “Estas cifras no son una coincidencia,” afirmaron en su sitio web.

Acusaciones de Manipulación Mediática

Además, el AUR ha denunciado que el canal de televisión moldavo Pro TV Chisinau está llevando a cabo “una campaña ilegal y partidista en favor del candidato del establecimiento”, acusándolo de manipulación de votantes “bajo la apariencia de un periodismo independiente.” Sin embargo, el gobierno de Chisinau ha rechazado estas acusaciones, instando a los actores políticos a no socavar el proceso democrático. El portavoz gubernamental, Daniel Voda, hizo un llamado a los ciudadanos rumanos en Moldavia para que voten “sin miedo.”

La repetición de estas elecciones fue ordenada por el Tribunal Constitucional de Rumanía, que anuló los resultados de la votación de noviembre, en la que el candidato independiente de derecha, Calin Georgescu, había obtenido el 23% de los votos. Las autoridades justificaron esta anulación citando “irregularidades” en la campaña de Georgescu, así como informes de inteligencia que alegaban interferencia rusa, acusaciones que Moscú ha negado rotundamente.

Simion ha calificado la anulación de los resultados de las elecciones de 2024 como un “golpe de estado.” Actualmente, se encuentra prohibido de entrar en Moldavia, país al que ha descrito como “una nación artificial” que “nunca se unirá a la Unión Europea.”

/ Published posts: 15707

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.