
Más de cincuenta años después de que Nick Ut capturara la icónica imagen de Phan Thi Kim Phuc, una niña de nueve años huyendo de un ataque de napalm en la aldea vietnamita de Trảng Bàng, la organización World Press Photo ha decidido suspender su atribución al fotógrafo. Esta decisión surge tras la difusión de un nuevo documental titulado The Stringer, que pone en tela de juicio la versión aceptada sobre el origen de la famosa fotografía.
World Press Photo, que otorgó a esta imagen el premio a la Foto del Año en 1973, ha iniciado una investigación independiente que ha suscitado dudas sobre el papel de Ut en la captura de la imagen. Según el documental, otros dos fotógrafos vietnamitas, Nguyen Thanh Nghe y Huynh Cong Phuc, podrían haber estado en una mejor posición para tomar la fotografía en cuestión. Se alega que Nghe vendió la foto al jefe de la oficina de AP en Saigón por 20 dólares y una copia impresa. Además, expertos forenses de la ONG francesa Index han llegado a la conclusión de que es «altamente improbable» que Nick Ut fuera el autor de la imagen, basándose en comparaciones con otras fotografías que se le atribuyen de ese día.
La directora ejecutiva de World Press Photo, Joumana El Zein Khoury, ha declarado: “Concluimos que el nivel de duda es demasiado significativo para mantener la atribución existente. Al mismo tiempo, al no contar con pruebas concluyentes que apunten de manera definitiva a otro fotógrafo, no podemos reasignar la autoría”. A pesar de esta decisión, Ut no será requerido para devolver el premio monetario que recibió por su trabajo en 1973.
Por su parte, la Agencia Associated Press, donde Ut trabajaba en ese momento, ha llevado a cabo dos investigaciones internas y no ha encontrado pruebas definitivas que justifiquen la eliminación del crédito a Ut, ni evidencia convincente de que alguien más hubiera tomado la fotografía. En un comunicado, la agencia afirmó: “Entendemos que World Press Photo ha tomado una acción diferente basada en la misma información disponible, y esa es su prerrogativa. No hay duda sobre la propiedad de la foto por parte de AP”.