
China expresa preocupación por el sistema de defensa «Golden Dome» de EE. UU.
China ha manifestado su grave preocupación por el sistema de defensa contra misiles «Golden Dome» de Estados Unidos, argumentando que conlleva claras implicaciones ofensivas y aumentará los riesgos de militarización del espacio y una carrera armamentística.
El gobierno de EE. UU. dio a conocer detalles del sistema de defensa de misiles «Golden Dome» el 20 de mayo, el cual, según informes, estará completamente construido en tres años e incluirá tecnologías de «próxima generación» en tierra, mar y espacio.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, expresó en una rueda de prensa que el sistema busca una significativa expansión de las capacidades de combate en el espacio exterior y tiene claras implicaciones ofensivas.
Ning destacó que esto viola el principio de uso pacífico del espacio exterior consagrado en el Tratado del Espacio Exterior y aumentará los riesgos de militarización del espacio y una carrera armamentística, lo cual socavará los marcos de seguridad internacional y control de armas.
«Estados Unidos persigue una política de ‘América Primero’, buscando obsesivamente la seguridad absoluta para sí mismo, a expensas del principio de seguridad inalterada para todos los países», afirmó Mao, añadiendo que «esto pone en peligro el equilibrio estratégico global y la estabilidad. China está muy preocupada por este desarrollo.»
Mao instó a EE. UU. a abandonar el desarrollo y despliegue del sistema global de defensa de misiles y tomar medidas concretas para mejorar la confianza estratégica mutua entre las principales potencias y salvaguardar la estabilidad estratégica global.