EE.UU. se retira de eventos del G20 en Sudáfrica por tensiones diplomáticas

In Internacional
mayo 21, 2025

El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, ha anunciado que Estados Unidos no participará en los próximos eventos del G20 que serán organizados por Sudáfrica. Esta decisión, confirmada el pasado martes, se produce en un contexto de creciente tensión entre ambas naciones, exacerbada por acusaciones de la administración del presidente Donald Trump hacia Pretoria, a la que se le ha señalado por permitir lo que se califica como un «genocidio» motivado racialmente. El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha desestimado estas afirmaciones como una «narrativa completamente falsa».

Durante su comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Rubio expuso las razones de este boicot, argumentando que la agenda de los eventos no refleja las prioridades de la administración estadounidense. Además, el secretario de Estado subrayó que Sudáfrica se alinea con países como Irán y China, considerados rivales estratégicos por Washington. «Cuando un país está constantemente desalineado con Estados Unidos en cuestión tras cuestión tras cuestión, hay que llegar a conclusiones al respecto», declaró Rubio.

Críticas a la postura de Sudáfrica sobre Israel

Rubio también criticó la postura de Pretoria respecto a Israel, describiéndola como «no solo desequilibrada, sino completamente orientada hacia un lado». En 2023, Sudáfrica presentó un caso ante la Corte Internacional de Justicia acusando a Israel de genocidio por sus acciones militares en Gaza. La corte emitió una orden de restricción contra Israel en enero de 2024, que el gobierno israelí ha ignorado.

Las hostilidades se intensificaron tras una incursión mortal en octubre de 2023 liderada por el grupo militante palestino Hamas, lo que ha escalado en una crisis regional más amplia. Funcionarios israelíes han descrito su campaña militar recientemente relanzada como un esfuerzo por «conquistar» Gaza.

Las declaraciones de Rubio se producen en un momento en que Ramaphosa ha llegado a Washington con el objetivo de «reiniciar y revitalizar las relaciones bilaterales», según un comunicado de su oficina. Se espera que el líder sudafricano se reúna con el presidente Trump el miércoles para discutir propuestas comerciales presentadas por su gobierno.

/ Published posts: 15974

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.