SpaceX lanza 23 satélites Starlink en una exitosa misión desde California

In Ciencia y Tecnología
mayo 24, 2025

SpaceX lanza un nuevo lote de satélites Starlink desde California

El pasado 23 de mayo, SpaceX inició un fin de semana cargado de actividad con el lanzamiento de un nuevo lote de satélites Starlink. La misión, denominada Starlink 11-16, despegó desde la Base Espacial Vandenberg en California a las 4:36 p.m. EDT (1:36 p.m. hora local; 2036 GMT). Este lanzamiento marca el primero de hasta tres posibles misiones de Starlink programadas entre el viernes y el domingo, evidenciando el apretado calendario de lanzamientos de la compañía.

El cohete Falcon 9, que realizó esta misión, transportaba 23 satélites hacia una órbita baja terrestre (LEO) a bordo de un propulsor de primera etapa designado B1075. Este lanzamiento representa la decimoctava misión del propulsor B1075, que ha sido utilizado en catorce misiones anteriores de Starlink. El lanzamiento se llevó a cabo de manera exitosa, con los motores Merlin del cohete apagándose aproximadamente dos minutos y medio después del despegue, seguidos por la separación del propulsor de la etapa superior.

Aproximadamente ocho minutos y medio después del despegue, el propulsor aterrizó de forma segura en la plataforma de aterrizaje autónoma “Of Course I Still Love You”, ubicada en el océano Pacífico. Este evento marca el éxito número 450 en los aterrizajes de cohetes Falcon 9, según informes de SpaceX. La etapa superior del cohete continuó su trayectoria hacia la LEO, donde los 23 satélites Starlink fueron liberados de su adaptador de carga útil alrededor de una hora después del lanzamiento. Cada uno de los satélites se situará en órbitas específicas en los próximos días, formando parte de la megaconstelación que proporciona cobertura de internet de alta velocidad a nivel global.

/ Published posts: 16201

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.