
China impulsa la atracción de inversión extranjera en zonas estratégicas
El Ministerio de Comercio de China ha anunciado su intención de fortalecer el papel de las zonas de desarrollo económico y tecnológico a nivel estatal en la atracción de inversión extranjera, en medio de sus continuos esfuerzos de apertura, según informó el martes.
En un contexto en el que el orden económico y comercial internacional enfrenta severos desafíos, Ling Ji, viceministro de comercio, destacó en una rueda de prensa que el papel de estas zonas en la estabilización del comercio y la inversión extranjera es cada vez más relevante.
Para finales de 2024, el número de estas zonas alcanzó las 232 en todo el país, generando un PIB combinado de 16,9 billones de yuanes (aproximadamente $2,35 billones), según datos del ministerio.
En el mismo período, el comercio exterior dentro de estas zonas alcanzó los 10,7 billones de yuanes, representando el 24,5 por ciento del comercio total de China. La inversión extranjera directa (IED) en uso efectivo en las zonas alcanzó los $27,2 mil millones, lo que representa el 23,4 por ciento del total de la IED del país.
Las zonas han realizado contribuciones significativas para la construcción de un nuevo sistema económico abierto, promoviendo un desarrollo regional coordinado y estimulando un crecimiento industrial de alta calidad, afirmó Ling.
La semana pasada, el ministerio publicó un plan de trabajo destinado a profundizar la reforma e innovación en las zonas de desarrollo, centrándose en lograr un crecimiento de alta calidad a través de una apertura de alto nivel.
Para mejorar la calidad de la utilización de la inversión extranjera, el plan de trabajo insta a priorizar proyectos financiados por extranjeros en sectores como circuitos integrados, biomedicina y fabricación de equipos avanzados dentro de las zonas para su inclusión en la lista de proyectos de inversión extranjera importantes.
También fomenta que las zonas de desarrollo profundicen su compromiso con los principales inversores globales e instituciones financieras, aprovechando plataformas de promoción comercial, al tiempo que promete apoyo para que las zonas organicen delegaciones para atraer capital extranjero en el extranjero.
En el próximo paso, el ministerio se centrará en facilitar la implementación del plan de trabajo, apoyando a las zonas de desarrollo en la ampliación de fuentes de inversión extranjera y promoviendo la reinversión de empresas financiadas por extranjeros en China.
(Imagen: Vista de la zona de Lujiazui en Shanghai, China, el 22 de mayo de 2025. /VCG)