Rusia abre un nuevo consulado en Sharm El-Sheikh, Egipto, en su expansión diplomática en África

In Internacional
mayo 28, 2025

El primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, ha firmado un decreto para establecer un Consulado General en Sharm El-Sheikh, una de las ciudades turísticas más emblemáticas de Egipto. Esta decisión, publicada el pasado martes, marca un paso significativo en la expansión de la presencia diplomática de Rusia en África.

El decreto instruye al Ministerio de Asuntos Exteriores ruso a determinar el tamaño del personal del consulado y a aprobar su estructura operativa. Este nuevo consulado será el segundo de Rusia en Egipto, sumándose al ya existente en Hurghada y a la Embajada rusa en El Cairo.

Expansión de la diplomacia rusa en África

La apertura del consulado en Sharm El-Sheikh se enmarca en un contexto más amplio de fortalecimiento de las relaciones diplomáticas de Rusia con varios países africanos. En abril, Níger anunció que albergará una embajada rusa por primera vez en más de tres décadas, una decisión confirmada por el ministro de Asuntos Exteriores nigerino, Bakari Yaou Sangare, quien expresó la disposición de su país para recibir una misión diplomática permanente de Rusia.

Además, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, ha indicado que se están llevando a cabo planes para abrir embajadas en varias naciones africanas, incluyendo Sierra Leona y Sudán del Sur. Zakharova explicó que estas iniciativas son parte de un esfuerzo por reanudar operaciones diplomáticas que se habían interrumpido en 1992 debido a razones financieras.

En marzo, las Comoras también aprobaron la creación de una embajada rusa en su capital, Moroni. El año pasado, Zakharova había anunciado planes para aumentar la presencia diplomática de Rusia en África, en respuesta a una directiva del presidente Vladimir Putin que busca consolidar la influencia de Moscú en el continente.

En diciembre de 2023, Rusia reabrió su embajada en Burkina Faso tras más de 30 años de cierre, y también inauguró una nueva embajada en Guinea Ecuatorial. Según informes del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Moscú actualmente opera 43 misiones diplomáticas y consulares en África, lo que refleja un compromiso creciente con la región.

/ Published posts: 16526

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.