
La Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional de Francia ha aprobado por unanimidad un proyecto de ley que promueve póstumamente al capitán Alfred Dreyfus al rango de brigadier general, lo que representa una corrección histórica a la injusticia antisemita que sufrió.
Este proyecto de ley llega 90 años después de la muerte de Dreyfus y ha sido calificado como “un paso importante en la historia de Alfred Dreyfus y en la historia de la República”, según Charles Sitzenstuhl, diputado del partido Ensemble pour la république (EPR) por Bas-Rhin y ponente del proyecto.
El ex primer ministro Gabriel Attal, quien presentó el proyecto el 7 de mayo, destacó que “el antisemitismo que afectó a Alfred Dreyfus no es cosa del pasado. Los actos de odio actuales son un recordatorio de que esta lucha sigue siendo relevante hoy”.
El texto del proyecto también señala que “cinco años de deportación y humillación perjudicaron irreparablemente la carrera militar de Dreyfus” y es “indiscutible que sin esta injusticia, Alfred Dreyfus habría ascendido de forma natural a los más altos rangos”.
En un comunicado, la Embajada de Francia en Israel afirmó: “La nación francesa está comprometida con la justicia y no olvida. Está promoviendo póstumamente a Alfred Dreyfus a brigadier general —para corregir un agravio, honrar a un soldado y afirmar que el antisemitismo, pasado o presente, no tiene cabida en la República”.
Para quienes necesiten un recordatorio sobre el caso Dreyfus, la inteligencia francesa interceptó en 1894 un memorando de un oficial francés dirigido a un funcionario de la embajada alemana en París. Las sospechas recayeron sobre Dreyfus, quien fue juzgado por un tribunal militar y condenado por traición. En enero de 1895, fue despojado de su rango en una ceremonia pública de degradación y sentenciado a cadena perpetua en la Isla del Diablo, en Guayana Francesa.
El juicio estuvo alimentado por un antisemitismo generalizado en el ejército y la sociedad francesa. Pronto surgió una campaña pública para limpiar el nombre de Dreyfus, liderada por el periodista Bernard Lazare.
En 1896, el nuevo jefe de inteligencia, el teniente coronel Georges Picquart, descubrió que el verdadero traidor era otro oficial, el mayor Ferdinand Walsin Esterhazy.
El respetado novelista francés Émile Zola publicó su famoso artículo abierto “J’accuse” (“Yo acuso”) en enero de 1898, denunciando el papel del ejército en este error judicial. En 1906, el tribunal más alto de Francia anuló la condena, exonerando completamente a Dreyfus. Fue reintegrado en el ejército como mayor y sirvió durante la Primera Guerra Mundial.
Dreyfus falleció el 12 de julio de 1935 a los 76 años, y el caso Dreyfus se convirtió en sinónimo de la condena errónea de un inocente. También sigue siendo uno de los ejemplos más perdurables del antisemitismo institucional en Francia y en la historia.
El proyecto de ley será debatido nuevamente el 2 de junio, y si se aprueba, “no cierra la puerta a un fuerte símbolo que sería la pantheonización de Dreyfus”, según el historiador Philippe Oriol, especialista en el caso Dreyfus, quien se refiere al Panteón, la necrópolis nacional reservada para el culto a hombres ilustres.
“La idea no es incluir un momento en la historia” en el Panteón, sino “incluir a un hombre”, añadió Oriol.
“Solo puedo lamentar que esta promoción no se haya llevado a cabo durante su vida”, comentó Charles Dreyfus, nieto de Alfred Dreyfus. En declaraciones a France Inter, señaló que “la mayoría de los homenajes que se le han rendido han sido póstumos” y que este gesto de reparación iniciado por los parlamentarios sigue siendo un símbolo poderoso.
“Es importante mostrar lo que puede hacer el antisemitismo”.
Fuentes adicionales • France Inter