
Algunos altos ejecutivos de Tesla se alarmaron el año pasado cuando Elon Musk negó un informe de Reuters que afirmaba que la compañía había cancelado un vehículo eléctrico (EV) planeado de $25,000 que se esperaba impulsara un crecimiento explosivo en las ventas de vehículos, según personas familiarizadas con el asunto.
«Reuters está mintiendo», Musk había publicado en X, minutos después de que se publicara la historia el 5 de abril de 2024, deteniendo una caída del 6 por ciento en las acciones de Tesla. Las acciones de Tesla recuperaron parte de la pérdida después de la publicación de Musk, pero el precio de las acciones bajó un 3.6 por ciento al cierre del mercado.
Los ejecutivos sabían que Musk, de hecho, había cancelado el vehículo de bajo costo, que muchos inversores llamaban el Modelo 2, y había cambiado el enfoque de Tesla para centrarse en los robotaxis autónomos, según las personas. La empresa le había dicho a los empleados que el proyecto había terminado semanas antes, informó Reuters, citando tres fuentes y documentos de la empresa.
La publicación de Musk fue tan confusa para algunos altos directivos que le preguntaron si había cambiado de opinión. Musk rechazó sus preocupaciones y dijo que el proyecto seguía muerto, según las personas con conocimiento del asunto.
Las preocupaciones de los ejecutivos, que no se habían reportado anteriormente, arrojan luz sobre la lucha de la empresa para lanzar un EV de bajo costo y de mercado masivo, considerado una promesa fundamental de la compañía.
En abril, el fabricante de automóviles chino BYD superó a Tesla en Europa por primera vez y está liderando a nivel mundial en EVs asequibles. El hatchback eléctrico de entrada de BYD, el Seagull, cuesta menos de $10,000 en China y se vende competitivamente por más del doble de ese precio en los mercados de exportación.
Algunos otros ejecutivos de Tesla no estaban preocupados por la publicación de X de Musk, dijeron personas familiarizadas con el asunto. El fabricante de automóviles mantiene flexibles sus planes de productos, dijo una persona, para responder a las condiciones del mercado.
Un año más tarde, luchando con una gama de productos obsoleta y ventas en declive en todo el mundo, Tesla aún no ha lanzado el EV de bajo costo que Musk alguna vez consideró crucial para el futuro de la empresa. Ni Musk ni Tesla han confirmado explícitamente la cancelación de un modelo completamente nuevo al que inversores y entusiastas de Tesla han denominado durante mucho tiempo el Modelo 2, ya que se ubicaría por debajo del modelo más barato actual en la gama de Tesla, el Modelo 3 de $42,500.
Tesla y Musk no respondieron a las solicitudes de comentario.