125 views 4 mins 0 comments

Medidas clave contra peligros de ciberseguridad en empresas

In Sin categoría
febrero 25, 2025

Los términos ciberataque, ciberdelito o brecha de seguridad ya no son ajenos a casi ninguna empresa de nuestro país. Es más, se estima que el 95 % de los negocios españoles han sufrido algún que otro riesgo relacionado con la ciberseguridad en los últimos 12 meses.

Puesto que vivimos en una era digital imparable en la que absolutamente todas las operaciones se realizan online, ninguna corporación, desde los grandes negocios hasta las pymes, se libra de la amenaza de los cibercrímenes.

Ante este panorama, cada vez más organizaciones invierten en servicios de ciberseguridad integrales para ayudar a identificar riesgos y minimizar el impacto ante un ataque informático.

Para fortalecer una estrategia contra ataques, preventiva y eficaz, un buen proveedor de servicios de ciberseguridad deberá aplicar algunas de las medidas clave que detallamos a continuación.

1. Identificación del estado de la empresa

Los servicios de seguridad informática identifican previamente el panorama de la organización en términos de vulnerabilidades informáticas.

Se trata de realizar una auditoría en profundidad de todo lo relacionado con los datos vulnerables que se manejan y activos que se consideran más críticos ante un posible ataque. De igual manera, se analizan las capacitaciones previas del personal de la corporación en materia de ciberseguridad.

El punto clave de esta medida es formarse un panorama general del estado actual de la empresa para identificar las áreas sobre las que implantar el resto de acciones.

2. Protección mediante herramientas de ciberseguridad

Tras la auditoría exhaustiva que identifica las áreas críticas y vulnerables, el proveedor de servicios de ciberseguridad tiene como objetivo el proteger de forma proactiva el entramado informático mediante la implantación de las medidas de seguridad necesarias.

Entre las herramientas utilizadas podemos encontrar el control de accesos entre los empleados, la instalación de cortafuegos para detectar intrusiones o el cifrado de datos vulnerables.

3. Detección de ciberataques de forma inmediata

Muy relacionada con las otras dos medidas anteriores, la detección puede hacerse con base al estado actual de la empresa o una vez implantadas las herramientas de ciberseguridad.

De un modo u otro, lo importante es que se realiza una detección activa de las amenazas, en tiempo real, con el objetivo de posibilitar una rápida respuesta y minimizar daños.

4. Respuesta temprana ante incidentes

Además de la detección inmediata o temprana de las amenazas, es primordial ofrecer respuestas contundentes a estos ataques. Las empresas encargadas en servicios de ciberseguridad cuentan con las herramientas de respuesta adecuadas para combatir este tipo de peligros.

5. Recuperación de capacidades

En las ocasiones en que existe un daño efectivo tras un ciberdelito, el hecho de contar con planes integrales contra ciberataques es primordial, puesto que incluyen estrategias de recuperación tras un incidente.

Gracias a estas medidas de recuperación de capacidades, la empresa supera el ataque en mucho menos tiempo, con menor pérdida de datos y recursos.

6. Aprendizaje o capacitación profesional

Terminamos con una medida que, aunque se cite en último lugar, es una de las más importantes. Se trata de las herramientas de aprendizaje dirigidas al personal de la organización.

La capacitación de profesionales en materia de ciberseguridad, ayuda a desarrollar una defensa mucho más fuerte ante los peligros en potencia. Los programas de formación sirven para implantar la concienciación en ciberseguridad entre todo el personal de la empresa.

/ Published posts: 1675

Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.