Modi podría asistir al desfile del Día de la Victoria en Moscú por el 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial

In Internacional
febrero 26, 2025

El primer ministro indio, Narendra Modi, podría asistir este año al desfile del Día de la Victoria en Moscú, programado para el 9 de mayo, que conmemora el 80 aniversario de la victoria de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial. Según fuentes del ámbito militar indio citadas por la agencia TASS, la visita “está siendo planificada” y “es muy probable que se lleve a cabo”.

El informe también señala que se están llevando a cabo conversaciones sobre la participación de un contingente de las Fuerzas Armadas indias en el desfile. “Se está trabajando en la cuestión de que una unidad militar india participe en el desfile de la Plaza Roja. Se espera que lleguen un mes antes para los ensayos”, añadió la fuente.

La semana pasada, India y Rusia firmaron un acuerdo de Intercambio Recíproco de Logística, que facilita la coordinación entre sus ministerios de defensa para eventos conjuntos, incluida la movilización de tropas. Este pacto tiene como objetivo mejorar la coordinación en ejercicios militares conjuntos, operaciones de ayuda en desastres y otras operaciones colaborativas.

Relaciones India-Rusia en el contexto actual

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov, mencionó a principios de este mes que muchos países invitados a las celebraciones del 9 de mayo han confirmado su participación, incluidos líderes de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y otras naciones. “Rusia da la bienvenida a todos los invitados extranjeros que entienden la importancia del Día de la Victoria”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Se espera que el presidente ruso, Vladimir Putin, visite India más adelante este año para una cumbre con Modi. Aunque las fechas aún no se han concretado, ambos gobiernos han confirmado que se están realizando preparativos. Modi realizó dos visitas a Rusia el año pasado; en julio, mantuvo una cumbre bilateral con Putin y posteriormente asistió a la cumbre de BRICS en Kazán. Durante sus visitas, Modi reconoció las contribuciones de Rusia a la multilateralidad, el desarrollo sostenible y las reformas de gobernanza global. Los líderes también discutieron la cooperación en política, defensa, energía e intercambios culturales.

A pesar de la presión occidental tras la escalada del conflicto en Ucrania en 2022, India ha mantenido relaciones sólidas con Rusia. Nueva Delhi no se ha sumado a las sanciones occidentales contra Moscú y ha ampliado la cooperación económica, especialmente en el sector energético. India se ha convertido en uno de los mayores compradores de petróleo de Rusia, con un comercio bilateral que superó los 65 mil millones de dólares en el año fiscal 2023-24, lo que representa un aumento cinco veces mayor en comparación con 2021. Modi y Putin tienen como objetivo elevar el comercio a más de 100 mil millones de dólares para 2030.

/ Published posts: 8856

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.