176 views 4 mins 0 comments

La importancia de elegir el equipamiento adecuado en el sector de la construcción

In Sin categoría
febrero 26, 2025

El sector de la construcción ha sido desde siempre uno de los más expuestos a los accidentes laborales en España. Prácticamente, el 20 % de estos se producen en estos trabajos, según los datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST). Por dicha razón, la ley exige que las empresas adopten medidas para prevenir estos riesgos en el trabajo. El uso del equipamiento adecuado, como el calzado de seguridad o los guantes de construcción, es fundamental para proteger a estos profesionales.

Está demostrado que estos trabajadores tienen más riesgo de sufrir un accidente laboral debido a la naturaleza de sus actividades, como utilizar maquinaria pesada o trabajar en alturas. De hecho, existen diferentes equipos de protección individual (EPI) que se utilizan según el tipo de tarea a realizar. Veamos cómo un buen equipamiento desempeña un papel clave en la prevención de accidentes y enfermedades laborales.

Cómo los guantes de protección garantizan la seguridad de los trabajadores del sector

Tal como hemos indicado anteriormente, las empresas tienen la obligación de velar por la salud y seguridad de sus trabajadores, según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Dentro de estas medidas, no solo se incluye la evaluación de estos riesgos, sino usar un buen equipamiento laboral. Además, la ley establece la obligatoriedad de proporcionar los equipos necesarios y en buen estado según el tipo de trabajo.

Prevención ante cortes y abrasiones

La elección de los guantes adecuados es esencial para proteger las manos de cortes y posibles abrasiones. Como bien sabemos, estos trabajadores tienen que usar materiales afilados y trabajar en superficies rugosas. El EPI de manos actúa como una barrera de protección contra posibles lesiones o rasguños que se puedan producir al manipular ciertos materiales peligrosos o sustancias químicas como disolventes o adhesivos.

Comodidad y confort

Asimismo, los guantes de trabajo, siempre y cuando sean lo suficientemente flexibles, no solo facilitan un agarre seguro, sino que también ofrecen una mayor comodidad durante el trabajo. Estas tareas implican la realización de movimientos repetitivos y precisos, por lo que se requiere de una mayor destreza. Por ello, deben proporcionar un buen soporte para evitar el riesgo de lesiones tanto en las manos como en las muñecas.

Variedad de materiales según el tipo de trabajo

Otro factor clave es seleccionar el material adecuado con la finalidad de garantizar tanto la protección como el confort. Existen diversas opciones, como cuero, látex, PVC o nitrilo, entre otras, que destacan por sus características, como la ligereza, flexibilidad o resistencia en ambientes húmedos. Estos materiales se han diseñado para adaptarse a las necesidades específicas de cada tipo de trabajo.

La elección del equipamiento adecuado en el sector de la construcción es de máxima importancia para velar por la seguridad de los trabajadores. Por ello, contar con una empresa de confianza como Juba, fabricantes y especialistas en guantes de trabajo desde 1954, ofrece múltiples ventajas. Estos profesionales disponen de un amplio catálogo de vestuario laboral para cubrir las necesidades y riesgos de los trabajadores.

/ Published posts: 1729

Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.