
BEIJING — La empresa tecnológica Nvidia ha señalado un aumento en la competencia proveniente de Huawei, a pesar de las restricciones impuestas por Estados Unidos sobre la compañía de telecomunicaciones china. En un informe anual publicado el miércoles, Nvidia incluyó a Huawei en su lista de competidores actuales, marcando la segunda vez consecutiva que lo hace, después de no mencionarlo en al menos tres años previos.
La inclusión de Huawei en el informe de Nvidia se extiende a cuatro de las cinco categorías en las que opera, que abarcan chips, servicios en la nube, procesamiento de datos y productos de red. Jensen Huang, CEO de Nvidia, destacó en una entrevista que «hay una cantidad considerable de competencia en China» y que Huawei y otras empresas están «siendo bastante vigorosas y muy, muy competitivas».
Desde 2019, Estados Unidos ha restringido la capacidad de Huawei para acceder a tecnología de proveedores estadounidenses, abarcando desde sofisticados chips de 5G hasta el sistema operativo Android de Google. Sin embargo, a pesar de estas restricciones, Huawei ha demostrado una notable resiliencia en el mercado. De acuerdo con informes de medios estatales, la compañía logró un ingreso superior a 860 mil millones de yuanes (118.27 mil millones de dólares) en 2024, lo que representa un incremento del 22% en comparación con 2023, marcando el crecimiento más rápido desde un aumento del 32% en 2016.
Recuperación en el mercado de smartphones
La trayectoria de Huawei no ha estado exenta de desafíos. La compañía experimentó un crecimiento mínimo en 2020 y una caída significativa del 29% en 2021, principalmente en su segmento de consumo. Sin embargo, en 2023, Huawei comenzó a mostrar signos de recuperación, con un aumento del 17% interanual en ingresos, alcanzando 251.5 mil millones de yuanes, aunque aún por debajo de la mitad de lo que generó en su pico en 2020.
El lanzamiento de su modelo Mate 60 Pro en 2023 marcó un hito en su regreso al mercado de smartphones, ofreciendo velocidades de descarga asociadas con 5G, gracias a un chip semiconductores avanzado. Un año después, Huawei presentó la serie Mate 70, que opera con el primer sistema operativo completamente desarrollado por la compañía, HarmonyOS NEXT. Este desarrollo no solo subraya la capacidad de Huawei para innovar, sino también su determinación de avanzar a pesar de las adversidades impuestas por las restricciones internacionales.