
El primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali, ha realizado una visita oficial a Somalia con el objetivo de normalizar las relaciones diplomáticas y fortalecer la cooperación bilateral en diversas áreas, incluyendo la seguridad y la economía. Este encuentro se produce tras el acuerdo alcanzado el mes pasado entre Abiy y el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, para restaurar las relaciones diplomáticas después de un año de tensiones en torno a un acuerdo de acceso al mar Rojo.
Según un comunicado conjunto emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Etiopía, ambos líderes han “reafirmado su compromiso de fortalecer la cooperación en beneficio mutuo”. En este sentido, se destacó la importancia de construir confianza a través de una cooperación diplomática, económica y social más intensa, reconociendo los profundos lazos históricos entre sus pueblos y la frontera compartida que los conecta.
Las relaciones entre Addis Abeba y Mogadiscio se deterioraron en enero del año pasado, cuando Etiopía firmó un acuerdo preliminar con la región separatista de Somalilandia para arrendar una franja costera con fines comerciales y construir una base naval, a cambio de reconocimiento de la independencia de este territorio. Somalia, que considera a Somalilandia como parte de su territorio a pesar de que esta declaró su independencia en 1991, calificó el acuerdo de ilegal y acusó a Etiopía de agresión, lo que llevó a Mogadiscio a expulsar al embajador etíope y cerrar dos consulados.
Mejoras en las relaciones bilaterales
En los últimos meses, las relaciones entre ambos estados del Cuerno de África han mejorado, gracias a conversaciones mediadas por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en diciembre. Durante estas negociaciones en Ankara, Abiy y Mohamud se comprometieron a mantener discusiones técnicas para alcanzar un acuerdo que salvaguarde la integridad territorial de Somalia y, al mismo tiempo, otorgue a Etiopía acceso al mar.
El 11 de enero, el presidente somalí visitó Addis Abeba y se reunió con el primer ministro etíope, tras lo cual anunciaron conjuntamente su decisión de acelerar las negociaciones. En el comunicado conjunto que anunció la visita de trabajo de Abiy, se subrayó el compromiso de ambos líderes con el diálogo constructivo y la cooperación.
Además, ambos mandatarios expresaron su intención de implementar proyectos de infraestructura estratégica que aseguren un desarrollo sostenible, una integración económica y fortalezcan los lazos entre sus pueblos.