166 views 4 mins 0 comments

Fallece Gene Hackman, el icónico actor de Hollywood, a los 95 años

In Cultura
febrero 27, 2025

El actor Gene Hackman, dos veces ganador del Oscar y reconocido por su versatilidad en el cine, ha fallecido a la edad de 95 años. Su muerte se produjo en su hogar de Santa Fe, Nuevo México, donde fueron encontrados también su esposa Betsy Arakawa, de 64 años, y su perro, según un comunicado emitido por el Departamento del Sheriff del Condado de Santa Fe, recogido por la cadena ABC News.

Las autoridades no sospechan de foul play, aunque han indicado que la investigación sigue activa. El descubrimiento de los cuerpos se realizó durante una verificación de bienestar tras recibir una llamada de un vecino preocupado.

Hackman y su esposa Betsy Arakawa en los Globos de Oro de 2003.

Hackman y su esposa en los Globos de Oro de 2003. (AP Photo/Mark J. Terrill, Archivo)

Gene Hackman dejó una profunda huella en el mundo del cine, destacándose en películas icónicas como The French Connection, Bonnie and Clyde, Unforgiven y Hoosiers. En una ocasión, el actor expresó: «Nunca quise ser otra cosa que un actor», durante su última aparición en una ceremonia de premios en 2003, donde recibió el premio Cecil B. DeMille por su trayectoria.

Hackman era un actor que podía encarnar tanto al héroe como al villano, y su aspecto poco convencional lo convirtió en un ‘everyman’ en Hollywood. A pesar de ser calvo y no encajar en el prototipo del galán tradicional, su talento le permitió desempeñar papeles memorables, desde un policía en The French Connection hasta un sheriff despiadado en Unforgiven.

Nacido el 30 de enero de 1930 en California y criado en una pequeña localidad de Illinois, Hackman compartió piso en Nueva York con otros actores en apuros, como Dustin Hoffman y Robert Duvall. Hoffman recordó que Hackman tenía el trabajo más duro entre ellos, transportando muebles por las escaleras de edificios antiguos. A lo largo de su carrera, Hackman acumuló cinco nominaciones al Oscar, ganando dos por The French Connection y Unforgiven.

Hackman en el papel de un detective en <em>The French Connection</em>.» loading=»lazy» width=»960″ height=»776″ decoding=»async» data-nimg=»1″ class=»rounded-lg» style=»color:transparent» src=»https://s.yimg.com/ny/api/res/1.2/MF167bJ3aX1WYeU2kNqg0w–/YXBwaWQ9aGlnaGxhbmRlcjt3PTk2MDtoPTc3Ng–/https://s.yimg.com/os/creatr-uploaded-images/2025-02/921b2be0-f514-11ef-8efe-3f91426b2f00″/><figcaption class=

Hackman interpretó a un detective en The French Connection, ganando el Oscar por su actuación. (Bettmann Archive vía Getty Images)

Entre sus otras obras destacadas se encuentran The Poseidon Adventure, The Firm, Enemy of the State, así como comedias como The Birdcage y Get Shorty. Después de una carrera prolífica que se extendió hasta mediados de los 2000, Hackman hizo su última aparición en la pantalla grande en la comedia Welcome to Mooseport en 2004.

En 2008, al ser preguntado sobre su posible retiro, Hackman comentó que no había hecho un anuncio oficial, pero que no tenía intención de actuar más. En 2010, expresó que no quería seguir presionando y arriesgarse a «salir por la puerta trasera».

Además de su carrera cinematográfica, Hackman también se dedicó a la pintura y a la escritura de novelas históricas, siendo su último libro Pursuit, publicado en 2013. Vivía en Santa Fe desde los años 80 y estaba casado con Betsy Arakawa desde 1991. En su tiempo libre, Hackman colaboraba en un refugio de animales en su localidad.

A pesar de los altibajos en su carrera y de las inevitables películas que no tuvieron éxito, Hackman siempre mantuvo su pasión por la actuación, afirmando que «lo único por lo que estoy en este negocio es la emoción de hacer que una escena funcione».

/ Published posts: 9024

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.