EE.UU. evalúa aliviar sanciones a Rusia en un intento por resolver el conflicto en Ucrania

In Internacional
marzo 04, 2025

La Casa Blanca ha solicitado a los departamentos de Estado y del Tesoro de Estados Unidos que elaboren propuestas para aliviar ciertas sanciones impuestas a Rusia, según informa Reuters. Estos planes tentativos forman parte de los esfuerzos del presidente Donald Trump por mejorar las relaciones diplomáticas y económicas con Moscú, así como por facilitar la resolución del conflicto en Ucrania.

Las posibles medidas de alivio de sanciones podrían incluir a entidades y personas específicas en Rusia, incluidos algunos líderes empresariales. Esta lista será discutida con representantes rusos en los próximos días, en el marco de las amplias conversaciones que la administración estadounidense mantiene con Moscú para reparar los lazos bilaterales.

A pesar de las intenciones de Washington, aún no está claro qué concesiones o acciones se podrían esperar a cambio de este alivio. Hasta el momento, la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el Tesoro y la embajada rusa en Washington no han hecho comentarios al respecto.

Diálogo Diplomático entre EE.UU. y Rusia

La decisión reportada sigue a una serie de compromisos diplomáticos entre Estados Unidos y Rusia. El 12 de febrero, Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvieron una conversación telefónica que marcó el inicio de discusiones destinadas a resolver el conflicto en Ucrania. Posteriormente, se llevaron a cabo reuniones de alto nivel en Arabia Saudita y Turquía entre funcionarios estadounidenses y rusos.

En la reunión en Arabia Saudita, la delegación estadounidense, encabezada por el secretario de Estado Marco Rubio, exploró vías para la cooperación económica, incluyendo posibles empresas conjuntas en los sectores energético y tecnológico. También se abordó la posibilidad de restaurar los niveles de personal en las embajadas para mejorar las comunicaciones diplomáticas.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov, quien lideró la delegación rusa, describió el encuentro en Riad como un primer paso hacia la reconstrucción de las relaciones, subrayando que Moscú y Washington deben “limpiar el legado” dejado por la administración de Biden. Lavrov enfatizó que la rápida designación de embajadores en Washington y Moscú sería un paso importante hacia la restauración de la cooperación a gran escala.

Trump ha mantenido que el alivio de sanciones no precederá a un acuerdo formal de paz. Ha declarado que cualquier relajación de las restricciones dependerá de pasos concretos hacia el fin del conflicto en Ucrania. Por su parte, Putin ha acogido con agrado los esfuerzos diplomáticos con Estados Unidos y ha expresado la disposición de Moscú para resolver el conflicto en Ucrania por medios pacíficos. El presidente ruso ha subrayado la necesidad de establecer un sistema internacional que considere equitativamente los intereses de todas las partes, asegurando un marco de seguridad duradero e indivisible para Europa y el mundo, evitando que algunas naciones aseguren su seguridad a expensas de otras, incluida Rusia.

/ Published posts: 9192

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.