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Tate recorta un 7% de su plantilla para afrontar el déficit post-pandemia

In Cultura
marzo 18, 2025

Tate, la prestigiosa institución británica de arte, ha anunciado una reducción del 7% en su plantilla, lo que equivale a aproximadamente 40 puestos de trabajo. Esta decisión se enmarca en un contexto de déficit financiero persistente que ha afectado a muchas instituciones culturales en todo el mundo tras la pandemia.

La medida se llevará a cabo principalmente a través de salidas voluntarias y congelaciones de contratación, y responde a la necesidad de equilibrar las cuentas en un momento en que las instituciones culturales enfrentan un panorama económico incierto. Un portavoz de Tate explicó que esta reducción de personal es crucial para «eliminar el déficit que muchas museos como Tate han soportado desde la pandemia».

Tate opera cuatro galerías en Inglaterra: Tate Britain, Tate Modern, Tate Liverpool y Tate St Ives. La decisión de recortar personal se produce en un momento en que la institución está inmersa en varios proyectos de gran envergadura y coste, como la expansión de Tate Liverpool y la restauración del Palais de Danse en Tate St Ives, un edificio de interés histórico que fue estudio de la célebre artista Barbara Hepworth. Aproximadamente el 30% de los ingresos de Tate provienen de subvenciones gubernamentales.

Maria Balshaw, directora de Tate y presidenta del Consejo de Directores de Museos Nacionales, destacó en un comunicado que la administración ha «optimizado cuidadosamente nuestra plantilla a través de medios voluntarios» y ha puesto énfasis en el desarrollo de nuevas fuentes de ingresos para continuar con sus ambiciosos programas. «Tate tiene un programa ambicioso para hacer crecer nuestras audiencias en todo el país y más allá», añadió un portavoz de Tate.

La unión Prospect ha estado en contacto con Tate respecto a estas modificaciones, ofreciendo apoyo a los empleados afectados. Sharon Brown, secretaria nacional de la unión para el patrimonio, enfatizó el papel crucial de los trabajadores de museos en el sostenimiento de las instituciones culturales. «Estamos claros en que la experiencia y el conocimiento de los trabajadores de museos y galerías, que a menudo están mal pagados y subestimados, es lo que da vida a las colecciones y es fundamental para el éxito del sector», comentó.

Además, Brown solicitó una mayor inversión tanto en la fuerza laboral artística como en las instituciones, que son vitales para la economía nacional y la posición cultural del Reino Unido en el ámbito internacional.

Este contexto de recortes no es exclusivo de Tate; muchos museos y sectores culturales en Europa y más allá están lidiando con las secuelas financieras de la pandemia y con budget cuts impuestos por los gobiernos. Recientemente, por ejemplo, el Ministerio de Cultura de Francia recortó 150 millones de euros de su presupuesto, lo que ha dejado a museos, teatros y festivales en una situación precaria. Los consejos locales también se han visto obligados a reducir en 2.200 millones de euros las subvenciones estatales, lo que ha llevado a recortes en sus propios fondos destinados a las artes de hasta un 70%.

Uno de los mayores retos que enfrentan las instituciones culturales es la disminución del número de visitantes. Según datos publicados en febrero por el Departamento de Cultura, Medios y Deporte del Reino Unido, las visitas a museos patrocinados por este departamento fueron un 15% inferiores en el último trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia.

La combinación de la reducción de la asistencia y los recortes a los presupuestos culturales públicos ha llevado a muchas instituciones a considerar acciones drásticas. El año pasado, por ejemplo, el exdirector interino del Museo Británico, Sir Mark Jones, sugirió que se cobrara una tarifa de entrada de 20 libras a los visitantes extranjeros para ayudar a mejorar las finanzas de las instituciones culturales en el Reino Unido.

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