
SpaceX lanza 27 satélites Starlink desde California
El 3 de abril de 2025, SpaceX llevó a cabo el lanzamiento de 27 satélites de su red de internet Starlink desde la Base de la Fuerza Espacial de Vandenberg, en California. El cohete Falcon 9 despegó a las 21:02 EDT (hora de la costa este de EE. UU.), lo que equivale a las 18:02 hora local en California, y a la 01:02 GMT del 4 de abril. Este lanzamiento es parte de la expansión continua de la constelación de satélites Starlink, diseñada para proporcionar acceso a internet de alta velocidad en todo el mundo.
Aproximadamente ocho minutos después del despegue, la primera etapa del Falcon 9 aterrizó con éxito en la plataforma de recuperación de SpaceX, conocida como «Of Course I Still Love You», situada en el océano Pacífico. Este hito marca el quinto lanzamiento y aterrizaje de este cohete en particular, evidenciando la capacidad de SpaceX para reutilizar sus cohetes y reducir los costos de los lanzamientos espaciales. Se espera que la etapa superior del Falcon 9 despliegue los satélites Starlink alrededor de una hora después del lanzamiento.
Con este nuevo lanzamiento, SpaceX ha realizado un total de 38 misiones Falcon 9 en 2025, de las cuales aproximadamente dos tercios se han dedicado a la construcción de la megaconstelación Starlink. Actualmente, esta red satelital es la más grande jamás creada, con más de 7,100 satélites operativos en órbita, según el seguimiento de Jonathan McDowell, astrofísico y experto en satélites. La expansión de Starlink tiene como objetivo mejorar la conectividad a internet en áreas rurales y remotas, contribuyendo así a la inclusión digital a nivel global.