Los cerveceros europeos piden a Bruselas que defienda sus intereses ante los nuevos aranceles de EE.UU.

In Internacional
abril 06, 2025

Las cerveceras europeas han solicitado a Bruselas que las defienda ante la amenaza de nuevos aranceles de importación de Estados Unidos, que podrían tener consecuencias devastadoras para la industria. Según un informe del Financial Times, un grupo comercial que representa a los cerveceros de la UE ha advertido que un arancel del 25% sobre las importaciones de cerveza a EE. UU. podría forzar el cierre de empresas y dejar a decenas de miles de personas sin empleo.

Recientemente, el Departamento de Comercio de EE. UU. incluyó la cerveza y las latas de aluminio vacías en una lista de productos derivados sujetos a aranceles sobre el aluminio. Esta medida ha generado confusión entre los cerveceros europeos, quienes no están seguros de si el nuevo arancel se aplica a toda la cerveza o solo a los productos importados en latas de aluminio.

Reacciones de la industria cervecera

Julia Leferman, secretaria general de Brewers of Europe, ha instado a la Comisión Europea a utilizar todos los canales diplomáticos disponibles, ya sea a través de negociaciones o represalias, para encontrar una forma de desescalar esta situación en la que se han convertido en víctimas colaterales. La organización, que representa a grandes productores como InBev, Heineken y Carlsberg, ha señalado que la dirección general de comercio de la UE ha contactado a funcionarios estadounidenses, pero aún no ha recibido claridad sobre el alcance de los aranceles.

Brewers of Europe ha destacado que las empresas locales exportaron el año pasado cerveza por un valor de 870 millones de euros (953 millones de dólares) a EE. UU., y ha enfatizado que la pérdida de este negocio podría eliminar hasta 100,000 empleos de los dos millones que existen en la industria cervecera europea.

En el contexto de un conjunto histórico de nuevos aranceles, el expresidente Donald Trump anunció un impuesto mínimo del 10% sobre todas las importaciones, así como aranceles adicionales «recíprocos» a docenas de países que, según él, mantenían un desequilibrio comercial injusto con EE. UU. Las exportaciones de la UE se vieron afectadas por un tipo impositivo más alto del 20%. Trump argumentó que muchas naciones estaban «estafando» a Estados Unidos a través de «políticas dañinas como la manipulación de divisas y los impuestos al valor añadido exorbitantes».

/ Published posts: 12263

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.