La tecnología china se mantiene fuerte a pesar de las nuevas tarifas de EE. UU.

In Economía
abril 06, 2025

Las preocupaciones sobre los aranceles han generado incertidumbre entre los inversores globales, sin embargo, los analistas siguen confiando en que el sector tecnológico de China mantendrá su impulso en un año marcado por el creciente interés en la inteligencia artificial generativa de origen nacional. La última ronda de aranceles impuestos por Estados Unidos a China y sus socios comerciales en el sudeste asiático provocó una caída en las acciones chinas al inicio del jueves, aunque lograron cerrar muy por encima de sus mínimos.

A pesar de la reacción inicial del mercado, muchos de los grandes nombres del sector tecnológico y la mayoría de las empresas de consumo tienen una exposición limitada al mercado estadounidense. Así lo expresó Kai Wang, estratega de acciones en Asia de Morningstar, quien también anticipó una intervención en la política fiscal si se registrara una debilidad macroeconómica adicional. El ministerio de finanzas chino indicó el mes pasado que se reservaba ciertos recursos ante las incertidumbres tanto internas como externas.

Perspectivas del mercado tecnológico chino

Se espera que los responsables de la formulación de políticas chinas celebren una reunión regular más adelante este mes. Las valoraciones de las acciones tecnológicas chinas aún parecen ser asequibles en comparación con las de Estados Unidos. Según un informe de Citi, el ratio precio-beneficio promedio de siete acciones tecnológicas chinas líderes está un 52% por debajo de las de las denominadas «Magníficas Siete» estadounidenses, que aún no se han recuperado al promedio histórico de 33% de los últimos cinco años.

Los analistas de Citi prefieren las empresas orientadas al mercado interno frente a las que dependen de las exportaciones, especialmente en un contexto de incertidumbres relacionadas con los aranceles más altos. Además, muestran una clara preferencia por los sectores de servicios sobre los de bienes, así como por el crecimiento en lugar del valor. Entre las principales recomendaciones de inversión en acciones chinas se encuentran Tencent, gigante de las redes sociales y videojuegos; BYD, fabricante de vehículos eléctricos; y Haier, empresa de electrodomésticos, todas cotizadas en Hong Kong.

La creciente atención de los inversores hacia el sector tecnológico chino se evidenció en que casi una cuarta parte de los inversores internacionales ha adoptado una postura más positiva. En marzo, la asignación de fondos de acciones del mercado emergente global hacia China alcanzó un máximo de 16 meses, según EPFR. Un ejemplo del potencial de innovación en el país es el modelo de inteligencia artificial DeepSeek, lanzado en enero, que afirma superar al ChatGPT de OpenAI, a pesar de las restricciones impuestas por Estados Unidos sobre el acceso de China a chips avanzados para el entrenamiento de IA.

Se espera que la adopción de la inteligencia artificial ayude a las empresas chinas a reducir costos, mientras que las políticas gubernamentales buscan fomentar el crecimiento del consumo. Los analistas de HSBC señalaron que las revisiones iniciales de las expectativas de ganancias de las empresas chinas están siendo impulsadas por los sectores de alta tecnología y algunas empresas de consumo seleccionadas.

Un índice de 10 grandes empresas tecnológicas chinas que se cotizan en Hong Kong cerró el jueves con una caída del 1.2%, ligeramente mejor que la caída del 1.5% del índice Hang Seng. Sin embargo, el índice tecnológico sigue más de un 20% por encima en lo que va del año, en comparación con las ganancias de poco menos del 14% del índice Hang Seng. Otro sector que los analistas de inversiones consideran relativamente protegido de los nuevos aranceles es el de la salud en China, dado que los productos farmacéuticos fueron excluidos del último paquete de aranceles de Trump.

Aunque la magnitud de los nuevos aranceles de EE.UU. y su impacto en la economía china sigue siendo incierta, los analistas de Jefferies argumentan que, incluso si se imponen aranceles en el futuro, la mayoría de las biotecnológicas chinas tienen socios en EE.UU. y no se consideran exportadoras. Además, los aranceles sobre los fabricantes de medicamentos a granel podrían transferirse fácilmente a las farmacéuticas estadounidenses. La expectativa de que empresas como Wuxi Biologics puedan operar con una eficiencia considerablemente superior a sus competidores subraya el potencial de desarrollo en el sector.

/ Published posts: 12284

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.