La UE ofrece a EE.UU. un acuerdo de aranceles «cero por cero» ante la amenaza de nuevas tarifas

In Internacional
abril 07, 2025

Bruselas ha manifestado su disposición a negociar un nuevo acuerdo sobre aranceles con Estados Unidos, según ha declarado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Esta afirmación se produce en un contexto de tensiones comerciales, tras la reciente imposición por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, de un arancel del 20% que entrará en vigor el miércoles.

“Hemos ofrecido un acuerdo de aranceles cero para bienes industriales”, afirmó von der Leyen en una rueda de prensa el lunes. “Europa siempre está lista para un buen acuerdo, por lo que mantenemos esta opción sobre la mesa”, añadió, subrayando la intención del bloque europeo de evitar una guerra comercial con Washington.

Esta oferta se dio a conocer tras una reunión de ministros de comercio de la UE en Luxemburgo, donde se acordó priorizar las negociaciones con Estados Unidos en lugar de entrar en un conflicto comercial. La presidenta de la Comisión también advirtió que la UE tiene otras medidas preparadas en caso de que no se alcance un acuerdo, aunque no especificó cuáles serían. “Estamos también preparados para responder a través de contramedidas y defender nuestros intereses”, declaró, enfatizando la necesidad de protegerse “contra los efectos indirectos a través de la desviación del comercio”.

Reacciones desde la administración Trump

Las palabras de von der Leyen fueron respaldadas por el comisionado de la UE para el comercio y la seguridad económica, Maros Sefcovic, quien expresó en la red social X que el bloque está “totalmente listo para negociar cuando nuestros socios estadounidenses lo estén”, aunque también continúan trabajando en contramedidas.

La administración Trump ya había impuesto anteriormente aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio de la UE, justificando estas medidas como un intento de dirigirse a naciones que imponen altas barreras a los productos estadounidenses. La semana pasada, Estados Unidos implementó un gravamen sobre importaciones que oscila entre el 10% y el 50% a más de 200 países que considera que participan en prácticas comerciales desleales.

El lunes, Trump afirmó en sus redes sociales que los aranceles estaban funcionando y generando beneficios económicos significativos para Estados Unidos. Sin embargo, también acusó a la UE de tratar a su país “mal”, sugiriendo que Bruselas está dispuesta a eliminar los aranceles, aunque consideró que las concesiones ofrecidas por el bloque no son suficientes. “No se trata solo de aranceles, no son aranceles monetarios”, dijo Trump, añadiendo que las autoridades de la UE “elaboran reglas y regulaciones diseñadas para impedir que nuestros productos se vendan en esos países, y no vamos a permitir que eso suceda”.

/ Published posts: 12341

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.