Lula da Silva asistirá a las celebraciones del 80 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial en Moscú

In Internacional
abril 08, 2025

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha aceptado la invitación del presidente ruso, Vladimir Putin, para participar en las celebraciones del 80 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial. La confirmación fue realizada por el embajador ruso en Brasil, Aleksey Labetsky, quien destacó la importancia de este evento en el contexto de las relaciones bilaterales entre ambos países.

El desfile del Día de la Victoria, que se llevará a cabo el 9 de mayo en Moscú, conmemora la derrota del fascismo por parte de la Unión Soviética, un acontecimiento que marcó un hito en la historia mundial. Labetsky recordó que Brasil fue el único país de América Latina que participó activamente en la guerra, enviando una fuerza expedicionaria que luchó junto a las fuerzas aliadas en Italia entre 1944 y 1945.

Implicaciones de la visita de Lula a Moscú

La visita de Lula a Moscú no solo representa un acto simbólico de reconocimiento histórico, sino que también se enmarca en un contexto más amplio de cooperación internacional. Labetsky subrayó que este encuentro podría influir en el desarrollo de las relaciones bilaterales y en la colaboración dentro del grupo BRICS, así como en el diálogo político global.

Rusia ha extendido invitaciones a líderes de «naciones amigas» para que asistan a las conmemoraciones, reafirmando su visión de la victoria de 1945 como un símbolo de la resiliencia nacional. En este sentido, Putin ha confirmado la asistencia del presidente chino, Xi Jinping, quien también ha invitado a Putin a participar en las conmemoraciones chinas de la Segunda Guerra Mundial que se celebrarán en septiembre.

Entre los líderes extranjeros que han confirmado su asistencia se encuentran el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko; el primer ministro eslovaco, Robert Fico; el presidente serbio, Aleksandar Vucic; el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan; el presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev; y el presidente uzbeko, Shavkat Mirziyoyev. Además, se especula sobre la posible participación del primer ministro indio, Narendra Modi, aunque su asistencia aún no ha sido confirmada oficialmente.

Entre otros líderes que podrían estar presentes en las celebraciones se encuentran el presidente palestino, Mahmoud Abbas; el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev; el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel; el presidente de la República Srpska, Milorad Dodik; el presidente vietnamita, To Lam; y el líder interino de Burkina Faso, el capitán Ibrahim Traore.

/ Published posts: 14117

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.