331 views 4 mins 0 comments

Un jurado de Nueva York concede 1.68 mil millones de dólares a 40 mujeres por abusos sexuales de James Toback

In Cultura
abril 11, 2025
ADVERTISEMENT

Un jurado de Nueva York ha otorgado 1.68 mil millones de dólares (1.55 mil millones de euros) en daños a 40 mujeres que acusaron al guionista y director nominado al Oscar, James Toback, de abuso sexual y conducta inapropiada que se extendió durante más de tres décadas.

El veredicto se deriva de una demanda presentada en 2022 en Manhattan, tras la promulgación de la Ley de Sobrevivientes Adultos de Nueva York, que abrió una ventana de un año para que las víctimas de agresiones sexuales pudieran presentar demandas civiles, independientemente de cuánto tiempo hubiera pasado desde el presunto abuso.

Este fallo se considera uno de los más grandes otorgados por un jurado desde el surgimiento del movimiento #MeToo, así como uno de los más significativos en la historia del estado de Nueva York, según el abogado Brad Beckworth, del bufete Nix Patterson LLP, en una entrevista.

Beckworth afirmó que las demandantes creen que un veredicto tan elevado enviará un mensaje a las personas poderosas “que no tratan a las mujeres de manera adecuada”.

El veredicto incluye 280 millones de dólares (258 millones de euros) en daños compensatorios y 1.4 mil millones de dólares (1.29 mil millones de euros) en daños punitivos para las demandantes.

“Este veredicto es sobre justicia”, expresó Beckworth en un comunicado. “Pero, más importante aún, se trata de recuperar el poder de los abusadores – y de sus cómplices – y devolverlo a aquellos a quienes intentaron controlar y silenciar.”

Más de tres décadas de abuso

Toback, de 80 años, fue nominado a un Oscar por su guion de Bugsy (1991) y ha trabajado en Hollywood durante más de 40 años. Las acusaciones de conducta sexual indebida comenzaron a surgir en 2017, reportadas por el Los Angeles Times, a medida que el movimiento #MeToo ganaba fuerza.

En 2018, los fiscales de Los Ángeles anunciaron que los plazos de prescripción habían expirado en cinco casos que revisaron, y declinaron presentar cargos criminales contra Toback.

Las demandantes presentaron una demanda en Nueva York pocos días después de que entrara en vigor la Ley de Sobrevivientes Adultos del estado. Los abogados afirmaron haber descubierto un patrón en el comportamiento de Toback, quien intentaba atraer a jóvenes en las calles de Nueva York prometiéndoles falsamente papeles en sus películas, para luego someterlas a actos sexuales, amenazas y coerción psicológica.

Mary Monahan, una de las demandantes principales del caso, calificó la compensación del jurado como una “validación” para ella y las demás mujeres afectadas. “Durante décadas, he llevado este trauma en silencio, y hoy, un jurado me creyó. Nos creyó. Eso cambia todo”, afirmó en un comunicado. “Este veredicto es más que un número: es una declaración. No somos desechables. No somos mentirosas. No somos daños colaterales en el juego de poder de alguien más. El mundo ahora sabe lo que siempre hemos sabido: lo que hizo fue real.”

Toback, quien se defendió a sí mismo en el caso, ha negado repetidamente todas las acusaciones, afirmando en documentos judiciales que cualquier contacto sexual con las mujeres fue consensuado. También argumentó que la extensión del plazo de prescripción de Nueva York violaba sus derechos constitucionales.

En enero, un juez emitió un fallo en rebeldía contra Toback después de que no se presentó en la corte. El mes pasado, se llevó a cabo un juicio por jurado únicamente para determinar la cantidad de daños.

/ Published posts: 13194

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.