
El banco suizo UBS ha revisado a la baja su previsión de precios del petróleo para este año, alineándose con otras entidades financieras de Wall Street que anticipan una desaceleración de la demanda de crudo, influenciada por el régimen de tarifas global del expresidente Donald Trump. UBS ha reducido su pronóstico para el petróleo Brent, referencia global, en 12 dólares, situándolo en 68 dólares por barril, mientras que espera que el crudo estadounidense se cotice a 64 dólares, en un contexto de crecimiento económico que se prevé más lento.
Riesgos del conflicto comercial
El analista de materias primas, Giovanni Staunovo, advirtió a sus clientes sobre la posibilidad de que la guerra comercial escale aún más, lo que podría provocar una recesión más profunda en Estados Unidos y un aterrizaje brusco en China. En tal escenario, el precio del Brent podría caer entre 40 y 60 dólares por barril. «Teniendo en cuenta estos riesgos, actualmente nos mantenemos al margen de nuevas oportunidades de inversión», comentó Staunovo.
UBS había detectado previamente una oportunidad en la venta del riesgo a la baja del crudo, pero ahora aconseja a los inversores mantener estas posiciones hasta que maduren. Con la presión sobre los precios del petróleo, UBS considera que las empresas independientes de exploración y producción, así como las compañías de servicios de petróleo, son las más expuestas. Sin embargo, el banco cree que el impacto de las tarifas más altas sobre el sector energético estadounidense es inferior al promedio en comparación con otras industrias.
A pesar de no esperar que la industria pueda compensar totalmente el impacto, James Dobson, estratega de acciones en UBS, destacó el éxito continuo del sector en aumentar la eficiencia y productividad, lo que podría mitigar parcialmente el efecto negativo. UBS considera que las grandes empresas integradas de petróleo y gas son la mejor defensa contra la caída de los precios del crudo, dado que su negocio está diversificado entre refinación y productos químicos, lo que reduce la sensibilidad de sus ganancias al volátil mercado de materias primas.
La elección principal de UBS entre las grandes empresas integradas es Exxon, debido a su sólida situación financiera y operaciones diversificadas que la ayudan a aislarse de los precios de las materias primas. El programa de reducción de costos de Exxon también ha mejorado sus resultados financieros. «Con base en nuestra perspectiva de precios del petróleo, Exxon parece estar posicionada para cubrir sus gastos de capital, dividendos y recompras de acciones con flujo de caja en 2025 y 2026», afirmó Dobson.
En cuanto a ConocoPhillips, que ha registrado una caída de casi el 13% en lo que va del año, UBS la ha designado como su elección principal entre las empresas de exploración y producción. UBS prefiere acciones con mayor exposición al gas natural, ya que este recurso se espera que desempeñe un papel clave en la electrificación de la economía. Las oportunidades de Conoco en el gas natural licuado refuerzan su perspectiva, dado que sus operaciones de bajo costo la convierten en uno de los mejores generadores de flujo de efectivo del sector.
El análisis de UBS sugiere que la gestión de Conoco es superior a la media y que la empresa está excepcionalmente bien posicionada para enfrentar los desafíos del mercado actual.