171 views 3 mins 0 comments

Macron rinde homenaje a los héroes de la restauración de Notre-Dame, seis años después del incendio

In Cultura
abril 16, 2025

El presidente francés Emmanuel Macron rendirá homenaje a 101 artesanos y funcionarios públicos que han contribuido a la restauración de Notre-Dame de París, exactamente seis años después del devastador incendio que amenazó la catedral. La ceremonia se llevará a cabo hoy en el Palacio del Elíseo a las 18:00, coincidiendo con el momento en que se produjo el fuego el 15 de abril de 2019.

Uno de los destacados en esta ceremonia será Philippe Jost, un alto funcionario que supervisó el esfuerzo de conservación y restauración tras la muerte del general Jean-Louis Georgelin en 2023, quien será condecorado como Comandante de la Legión de Honor, una de las más altas distinciones en Francia. Además, arquitectos, empresarios, ingenieros y artesanos recibirán la Legión de Honor o la Orden Nacional del Mérito.

Entre los homenajeados se encuentran canteros, restauradores de vitrales e incluso un constructor de órganos, todos ellos han contribuido a revivir el esplendor de esta iglesia centenaria. Philippe Jost comentó para el medio francés Le Parisien: “En esta lista, veo recompensados a aquellos que han hecho concretamente de esta restauración un éxito, hombres y mujeres de acción”.

El presidente Macron, durante su última visita a la catedral antes de su reapertura, declaró: “Debemos esta transformación a ustedes. Fueron los alquimistas del sitio de construcción y transformaron el carbón en arte”. Notre-Dame reabrió sus puertas en diciembre de 2024 tras cinco años de trabajo, en una ceremonia grandiosa que contó con la asistencia de 1,500 invitados, incluyendo jefes de estado y figuras reales.

Desde su reapertura, la catedral ha recibido aproximadamente 30,000 visitantes diarios que desean admirar el monumento, reconstruido exactamente como era antes del incendio. La aguja de la catedral y las campanas han sido reemplazadas, y los vitrales han sido restaurados para revertir los daños causados por el polvo y el humo.

En su discurso durante la ceremonia de reapertura, el presidente Macron destacó: “Durante cinco años aquí, cada mujer y cada hombre fueron necesarios para reconstruir, cada ayuda fue requerida, incluso desde el otro lado del mundo. Redescubrimos lo que las grandes naciones pueden hacer: lograr lo imposible”.

/ Published posts: 13052

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.