Trump exime a 70 plantas de carbón de regla federal de contaminación por mercurio

In Internacional
abril 16, 2025

La administración de Trump ha otorgado a casi 70 plantas de energía de carbón una exención de dos años de los requisitos federales para reducir las emisiones de productos químicos tóxicos como el mercurio, arsénico y benceno.

Una lista publicada discretamente el martes en el sitio web de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) enumera a 47 proveedores de energía, que operan al menos 66 plantas de carbón, que están recibiendo exenciones de las normas de la administración Biden bajo la Ley del Aire Limpio, incluida una regulación que limita la contaminación del aire por mercurio y otras toxinas. Las acciones siguen a una orden ejecutiva la semana pasada del presidente Donald Trump destinada a impulsar la industria del carbón en declive.

Una vista de la Central Eléctrica Harrison, una central eléctrica de carbón que utiliza aproximadamente 5 millones de toneladas de carbón al año, en Haywood, Virginia Occidental, EE. UU., 10 de marzo de 2025. /VCG

Entre las plantas que reciben exenciones se encuentra la Estación Generadora Colstrip, una enorme central eléctrica en Colstrip, Montana, que emite más contaminantes del aire tóxicos, como plomo y arsénico, que cualquier otra instalación de su tipo en EE. UU., según la EPA. Otras plantas con exenciones incluyen la Estación Coal Creek, una gran central eléctrica en Dakota del Norte que está entre los principales productores de emisiones de mercurio del país, y la planta Oak Grove en Texas, otro gran contaminante.

Las plantas exentas son propiedad de algunas de las mayores empresas eléctricas del país, incluidas Talen Energy, Dominion Energy, NRG Energy y Southern Co.

Las exenciones también se aplican a cuatro plantas operadas por la Autoridad del Valle de Tennessee, la empresa de servicios públicos más grande del país.

La EPA dijo en un comunicado el martes que las exenciones presidenciales «fortalecerán la generación de electricidad a partir de carbón, garantizando que la red eléctrica de nuestra nación sea confiable, que la electricidad sea asequible para el pueblo estadounidense y que la EPA esté ayudando a promover la seguridad energética de nuestra nación».

Michelle Bloodworth, presidenta de un grupo de presión de plantas de carbón, dijo que Trump reconoce que la flota de carbón de la nación es «esencial para mantener un suministro de electricidad saludable y seguro, la columna vertebral de nuestra economía».

Las reglas impuestas bajo el ex presidente Joe Biden «eran inconsistentes con la Ley del Aire Limpio y se basaban en un análisis incorrecto de datos», dijo. Bloodworth.

La regla de mercurio, finalizada el año pasado, podría haber contribuido al retiro prematuro de docenas de unidades de carbón, dijo Bloodworth, agregando que las plantas son necesarias para apoyar la fiabilidad de la red eléctrica.

Los ambientalistas calificaron las exenciones, que requieren una determinación presidencial de que la tecnología requerida para cumplir con las nuevas reglas no está ampliamente disponible y que la actividad continua de las plantas promueve la seguridad nacional, como una negligencia de Trump y el administrador de la EPA, Lee Zeldin.

«Estas licencias para contaminar abren un agujero desgarrado en el corazón de las protecciones federales para el aire que respiramos», dijo Maya Golden-Krasner, abogada principal del Centro para la Diversidad Biológica, un grupo ambiental. «Sugerir que es una cuestión de seguridad nacional obligar a personas desde Montana hasta Alabama a inhalar más neurotoxinas es ofensivo. Esto es lo que parece poner las ganancias de los contaminadores por encima del bienestar de los estadounidenses y del planeta».

Los grupos ambientales y los defensores de la salud pública han denunciado el plan de la administración de otorgar exenciones, que dicen podrían permitir a cientos de empresas evadir las leyes destinadas a proteger el medio ambiente y la salud pública.

Los críticos llaman al nuevo correo electrónico establecido por la EPA para solicitar las exenciones un «portal de contaminadores».

Las exenciones pueden otorgarse para nueve reglas de la EPA, incluidos límites de mercurio, óxido de etileno y otros contaminantes del aire peligrosos. La exposición al mercurio puede causar daño cerebral, especialmente en niños, y pueden ocurrir defectos de nacimiento después de la exposición en el útero de una madre.

La semana pasada, en una serie de órdenes ejecutivas, Trump usó su autoridad de emergencia para permitir que algunas centrales eléctricas de carbón más antiguas destinadas al retiro sigan produciendo electricidad para satisfacer la creciente demanda de energía en EE. UU. debido al crecimiento de centros de datos, inteligencia artificial y vehículos eléctricos. Trump también ordenó a las agencias federales que identifiquen los recursos de carbón en tierras federales, eliminen barreras a la minería de carbón y den prioridad a los arrendamientos de carbón en tierras de EE. UU.

Trump ha prometido durante mucho tiempo impulsar lo que llama el «hermoso» carbón para alimentar las centrales eléctricas y para otros usos.

Para más información:

Trump firma órdenes ejecutivas para revivir la industria del carbón en EE. UU.

(Portada: La Central Eléctrica Warrick, una estación generadora de energía alimentada por carbón, opera en Newburgh, Indiana, EE. UU., 8 de abril de 2025. /VCG)

/ Published posts: 13317

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.