

El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, afirmó que el país seguirá bloqueando la entrada de ayuda humanitaria a la devastada Franja de Gaza, donde se han reanudado intensos ataques aéreos y terrestres.
«La política de Israel es clara: No se permitirá la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, y bloquear esta ayuda es uno de los principales mecanismos de presión para evitar que Hamas la utilice como herramienta de manipulación con la población», declaró Katz en un comunicado ante una grave crisis humanitaria tras la decisión de Israel de impedir la entrada de ayuda desde el 2 de marzo.
«Actualmente, nadie tiene planeado permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, y no se están realizando preparativos para habilitar dicha ayuda», añadió Katz.
Las Naciones Unidas alertaron el lunes que Gaza enfrenta su crisis humanitaria más severa desde el inicio de la guerra en octubre de 2023.
«La situación humanitaria es probablemente la peor en los 18 meses desde el estallido de las hostilidades», indicó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
Según OCHA, no ha llegado suministro alguno a Gaza en mes y medio, y los suministros médicos, combustible, agua y otros elementos esenciales escasean.
«Debido al cierre de los pasos fronterizos, junto con las restricciones dentro de Gaza, la disminución de suministros ha obligado a los trabajadores humanitarios a racionar y reducir las entregas para aprovechar al máximo los stocks restantes», señaló OCHA.
Israel reanudó su ofensiva militar intensa en el territorio palestino tras el fracaso de un acuerdo de alto el fuego que entró en vigor el 19 de enero y se rompió dos meses después por diferencias respecto a su próxima fase.
Cientos de miles de personas han sido desplazadas desde entonces.
Israel controla estrictamente la entrada de ayuda internacional vital para los 2,4 millones de palestinos en la Franja de Gaza.