China responde con firmeza a las medidas comerciales de EE.UU. que afectan su industria marítima

In Economía
abril 19, 2025

China ha manifestado una fuerte oposición a las recientes medidas adoptadas por Estados Unidos, en el contexto de una investigación sobre los sectores marítimo, logístico y de construcción naval del país asiático. Un portavoz del Ministerio de Comercio de China ha reiterado que estas acciones son un claro ejemplo de unilateralismo y proteccionismo, que perjudican gravemente los derechos legítimos de las empresas chinas y alteran la estabilidad de las cadenas de suministro globales.

Las medidas estadounidenses, según el portavoz, no solo violan las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), sino que también socavan el orden económico y comercial internacional basado en reglas. China ha instado a Estados Unidos a reconocer los hechos y a cesar sus acusaciones infundadas, añadiendo que el país monitorizará de cerca las acciones de su contraparte estadounidense y tomará las medidas necesarias para proteger sus intereses.

Consecuencias de las Medidas Estadounidenses

Varias asociaciones industriales chinas se han expresado enérgicamente contra las restricciones impuestas por Estados Unidos. La Federación China de Logística y Compras ha advertido que estas acciones perjudicarán a los proveedores de logística, así como a los propietarios de barcos y cargamentos, importadores y exportadores, y, en última instancia, a los consumidores en ambos países. Se espera que el aumento de los costos logísticos internacionales afecte negativamente a la estabilidad de las cadenas de suministro globales y repercuta en el crecimiento económico mundial.

En este sentido, la Asociación China de la Industria Nacional de Construcción Naval ha calificado las medidas estadounidenses como un «ataque injustificado» a la industria de la construcción naval china, basadas en acusaciones falsas y investigaciones defectuosas. La asociación ha señalado que, lejos de revitalizar la industria naviera de Estados Unidos, estas medidas podrían incrementar los costos de envío y agravar la presión inflacionaria en el país norteamericano, afectando a la población estadounidense.

Por su parte, la Asociación de Armadores de China ha destacado la importancia de los armadores chinos en el mantenimiento de la operatividad de la cadena de suministro global, subrayando que las empresas navieras chinas cumplen con las normas de comercio internacional y ofrecen servicios logísticos estables y fiables que apoyan el comercio global, incluida la relación comercial con Estados Unidos. La asociación también ha instado a Estados Unidos a poner fin a sus investigaciones impulsadas por intereses políticos y a las medidas discriminatorias para evitar un daño mayor a los sectores marítimos, logísticos y de construcción naval a nivel global.

/ Published posts: 13348

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.