Miedo a deportación frena prevención de gripe aviar en trabajadores agrícolas inmigrantes en EE.UU.

In Internacional
abril 20, 2025

Obstáculos en la prevención de la gripe aviar en EE.UU. debido a la inmigración

Un reciente informe de KFF, una organización de política de salud, ha revelado que el temor a la deportación está impidiendo que los trabajadores agrícolas extranjeros en Estados Unidos busquen atención médica, socavando los esfuerzos críticos para prevenir una potencial pandemia de gripe aviar.

Los trabajadores lácteos y avícolas han representado la mayoría de los casos de gripe aviar en el país, y prevenir y detectar casos entre ellos es clave para evitar una pandemia. Sin embargo, especialistas en salud pública han señalado que tienen dificultades para contactar con los trabajadores agrícolas, ya que muchos están aterrados de hablar con extraños o de abandonar sus hogares.

«La gente tiene mucho miedo de salir, incluso para comprar alimentos», afirmó Rosa Yáñez, trabajadora de extensión en Strangers No Longer, una organización católica que apoya a inmigrantes y refugiados en el estado de Michigan con problemas legales y de salud, incluida la gripe aviar.

Desde marzo de 2024, alrededor de 65 trabajadores lácteos y avícolas en Estados Unidos han dado positivo por gripe aviar, pero los científicos de enfermedades infecciosas advierten que el número real de infecciones probablemente sea mayor debido a una vigilancia irregular que ha permitido que los casos pasen desapercibidos en las granjas.

Los trabajadores de la salud han señalado que el problema se ha intensificado desde el cambio de administración en enero. Una trabajadora de extensión latina en Michigan, que prefirió mantener el anonimato por temor a represalias contra su familia, mencionó que «muchas personas no van al médico en estos momentos debido a la situación de inmigración».

Este temor afecta a todas las comunidades hispanas, independientemente de su estatus legal, según el informe de KFF.

Esto ha llevado a un colapso en la confianza entre los trabajadores de la salud y las comunidades de trabajadores agrícolas. «Los trabajadores lácteos son aún menos propensos a hablar sobre la falta de protección en las granjas lecheras y la falta de salario por enfermedad cuando están infectados, incluso de forma anónima», indicó Antonio De Loera-Brust, portavoz de United Farm Workers.

La amenaza de pandemia sigue siendo una seria preocupación para los funcionarios de salud pública, que señalan que cada infección humana representa una oportunidad para que el virus evolucione hacia una forma que pueda propagarse más fácilmente entre las personas.

En definitiva, la situación en Estados Unidos refleja la compleja interacción entre la salud pública y la política migratoria, donde el miedo a la deportación está teniendo un impacto directo en la prevención de enfermedades infecciosas como la gripe aviar, poniendo en riesgo la salud tanto de los trabajadores agrícolas como de la población en general.

/ Published posts: 13382

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.