161 views 2 mins 0 comments

SpaceX lanza nuevos satélites espías para la Oficina Nacional de Reconocimiento de EE.UU.

In Sin categoría
abril 20, 2025

La empresa SpaceX ha llevado a cabo con éxito el lanzamiento de un nuevo lote de satélites espía de próxima generación para la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO) de Estados Unidos. Este lanzamiento se produjo el 20 de abril de 2025 desde la Base de la Fuerza Espacial de Vandenberg, en California, a las 8:29 a.m. EDT (12:29 GMT; 5:29 a.m. hora local).

Detalles del Lanzamiento NROL-145

El lanzamiento, denominado NROL-145, representa la décima misión en apoyo a la nueva «arquitectura proliferada» de la NRO. Este enfoque se basa en una red de pequeños satélites económicos, en lugar de depender de unos pocos satélites muy sofisticados y costosos. Esta estrategia busca optimizar los recursos y mejorar la capacidad de respuesta de la inteligencia estadounidense.

Chris Scolese, director de la NRO, destacó la importancia de contar con cientos de pequeños satélites en órbita, afirmando que proporcionan tasas de revisita más altas, mayor cobertura y una entrega de información más oportuna. «Esto nos permitirá satisfacer las necesidades de nuestros clientes con mayor rapidez», añadió Scolese.

El cohete Falcon 9 logró aterrizar exitosamente en un barco dron en el Océano Pacífico aproximadamente ocho minutos después del lanzamiento, cumpliendo con lo previsto. Este fue el duodécimo lanzamiento y aterrizaje de este cohete en particular, según SpaceX.

A pesar del éxito del lanzamiento, la NRO solicitó a SpaceX que finalizara la transmisión en vivo justo después del aterrizaje del cohete, lo que impidió obtener imágenes del segundo escenario del Falcon 9 o información sobre las cargas útiles. Esta discreción es característica de la NRO, que suele ser cautelosa en lo que respecta a sus satélites y actividades.

Se cree que los satélites de la arquitectura proliferada son versiones modificadas de los satélites de internet Starlink de SpaceX, equipados con tecnología avanzada de espionaje. La primera misión de esta arquitectura se lanzó en mayo de 2024, y todos los lanzamientos han tenido lugar desde Vandenberg.

/ Published posts: 13393

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.