La lluvia de meteoros Líridas ilumina el cielo: ¿cómo y cuándo verla?

In Ciencia y Tecnología
abril 21, 2025

Después de varios meses sin lluvias de meteoros, los aficionados a la astronomía tienen motivos para mirar al cielo, ya que las Líridas han llegado para inaugurar la temporada. Este espectáculo celeste comenzó el 17 de abril y se prolongará hasta el próximo sábado, con una concentración máxima de meteoros que se espera entre la noche del lunes y la madrugada del martes, según la Sociedad Americana de Meteoros. En condiciones ideales, se pueden observar hasta 18 meteoros por hora durante el pico de la lluvia. Sin embargo, este año, la luz de la luna creciente puede dificultar la visibilidad de este fenómeno.

A pesar de las condiciones adversas, los observadores en el hemisferio norte podrían esperar ver alrededor de cinco destellos por hora entre las 10 p.m. y las 4:30 a.m. del martes, según el Dr. Bill Cooke, líder de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoros de la NASA. Cooke aclara que la mayoría de los meteoros que se observan durante la lluvia de las Líridas no son brillantes, sino más bien trazos tenues de luz. Para una mejor experiencia de observación, se recomienda tumbarse en un lugar alejado de la contaminación lumínica y permitir que los ojos se ajusten a la oscuridad durante aproximadamente 30 minutos.

Sobre las Líridas y su origen

Las lluvias de meteoros son fenómenos recurrentes que ocurren a lo largo del año cuando la Tierra atraviesa campos de escombros dejados por cometas y asteroides. Las Líridas tienen su origen en el cometa C/1861 G1 (Thatcher), que se encuentra a medio camino de su órbita de aproximadamente 415 años alrededor del sol. Aunque este cometa fue descubierto en 1861, las Líridas han sido observadas durante más de 2,700 años, lo que las convierte en una de las lluvias de meteoros más antiguas conocidas. El mejor momento para observarlas es cuando la constelación de Lyra, de donde parecen radiar los meteoros, está por encima del horizonte.

Cuando el cometa viaja a través del espacio, deja un rastro de hielo y polvo que se mueve a miles de kilómetros por hora. Al entrar en la atmósfera terrestre, los meteoros se desaceleran y generan un destello de luz, ya que la mayoría de estos materiales se desintegran antes de alcanzar el suelo. Aunque las Líridas suelen ser predecibles, ocasionalmente pueden superarse las expectativas, con estallidos que han llegado a registrar hasta 100 meteoros por hora, fenómeno que se produce aproximadamente cada 60 años, siendo el siguiente esperado en 2042. Este comportamiento inusual podría estar influenciado por la interacción con otros cuerpos celestes que afectan la densidad de los escombros.

/ Published posts: 13483

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.