Ataque aéreo israelí en Gaza deja al menos 10 muertos en escuela de familias desplazadas

In Internacional
abril 23, 2025
Destruction caused by Israeli airstrike on Yafa School in Gaza City, Gaza, Palestine

Un ataque aéreo israelí en una escuela que albergaba a familias desplazadas en el norte de Gaza ha provocado la muerte de al menos 10 personas, mientras que otro impactó en un hospital infantil, informaron las autoridades sanitarias locales, elevando el número de fallecidos del miércoles a 20.

Los médicos indicaron que el ataque a la Escuela Yafa en el área de Tuffah de la Ciudad de Gaza prendió fuego a tiendas de campaña y aulas. Hasta el momento, no ha habido comentarios por parte de Israel sobre el ataque a la escuela.

Algunos muebles aún ardían horas después del ataque mientras las personas buscaban entre las aulas ennegrecidas y el patio de la escuela en busca de sus pertenencias.

Un testigo ocular mencionó que toda la escuela estaba en llamas y la gente gritaba. Los médicos informaron que al menos otras 10 personas murieron en ataques israelíes separados en todo el enclave.

Desde que un alto el fuego de enero se rompió el 18 de marzo, los ataques israelíes han provocado la muerte de más de 1.600 palestinos, según las autoridades sanitarias de Gaza, y cientos de miles han sido obligados a abandonar sus hogares.

Situación crítica en los hospitales de Gaza

El miércoles, el Ministerio de Salud con sede en Gaza informó que un misil israelí también impactó en el edificio superior del Hospital Infantil Durra en la Ciudad de Gaza, dañando la unidad de cuidados intensivos y destruyendo el sistema de paneles solares que alimenta el centro con energía. Afortunadamente, no hubo víctimas en el ataque al hospital.

El sistema de salud de Gaza está al borde del colapso debido al bloqueo israelí de todos los suministros a Gaza, incluido el combustible y la electricidad, desde principios de marzo, cuando se reanudaron las operaciones militares.

El bloqueo tiene como objetivo presionar a los militantes de Hamas que controlan Gaza para que liberen a los 59 rehenes israelíes restantes capturados en los ataques de octubre de 2023 que precipitaron la guerra. Hamas afirma estar dispuesto a liberarlos, pero solo como parte de un acuerdo que ponga fin a la guerra.

El ministerio señaló que muchas víctimas palestinas de los ataques militares israelíes permanecen atrapadas bajo los escombros y en las carreteras, con los equipos de rescate incapaces de llegar a ellas debido a los bombardeos continuos.

Los ataques también han afectado a decenas de bulldozers y maquinaria utilizada para despejar carreteras, remover escombros y llevar a cabo operaciones de rescate.

El ejército israelí afirmó el martes que había golpeado 40 «vehículos de ingeniería» que se utilizaban para «acciones terroristas», incluido el ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023 a Israel.

Desde entonces, las autoridades sanitarias locales han informado que más de 51.000 palestinos han muerto en la ofensiva israelí.

(Con información de Reuters)

/ Published posts: 13664

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.