
El gobierno de Ucrania ha anunciado que no ha logrado alcanzar un acuerdo para reestructurar una deuda de aproximadamente 2.600 millones de dólares. Esta situación podría llevar al país a un incumplimiento de pagos si no logra realizar el próximo pago programado a finales de mayo.
Un grupo de tenedores de warrants vinculados al PIB mantuvo discusiones la semana pasada y continuó las negociaciones cara a cara durante las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Washington, según fuentes cercanas al asunto citadas por Bloomberg. Estos warrants, que funcionan de manera similar a los bonos, son un tipo de título de deuda cuyas remuneraciones están vinculadas al crecimiento económico.
Las conversaciones incluyeron la consideración de una combinación de efectivo y bonos como compensación por el pago de los warrants del PIB que vence el 31 de mayo, estimado en alrededor de 600 millones de dólares. Entre los tenedores se encuentran los fondos de cobertura Aurelius Capital Management LP y VR Capital Group.
Reacciones y Consecuencias
El gobierno ucraniano declaró en un comunicado que “no podía aceptar la propuesta de los tenedores restringidos y se negó a hacer cualquier otra propuesta antes de que finalice el período restringido”. Por su parte, los tenedores de deuda manifestaron que la propuesta de Kiev no tenía “perspectivas de aprobación” y no lograba “formar la base para un punto de compromiso viable”.
El Ministerio de Finanzas de Ucrania ha afirmado que “considerará todas las opciones disponibles” para reestructurar la deuda, un requisito bajo su acuerdo con el FMI. Ahora, Kiev deberá decidir si incumplir un pago de 600 millones de dólares, vinculado al rendimiento económico de 2023, si no logra asegurar un acuerdo de reestructuración antes de la fecha límite a finales de mayo.
El FMI ha advertido que una disputa no resuelta sobre los warrants del PIB podría poner en peligro los esfuerzos más amplios de reestructuración de la deuda y arriesgar el programa de ayuda de 15.600 millones de dólares que Ucrania tiene en curso.
El presupuesto de Ucrania depende casi en su totalidad de la ayuda de sus patrocinadores extranjeros. El año pasado, Kiev planeó atraer 37.000 millones de dólares en préstamos externos para cubrir su presupuesto, que el gobierno prevé enfrentará un déficit del 75% en 2025.
Las fallidas negociaciones sobre la deuda se producen en un contexto en el que Estados Unidos está presionando para reducir la ayuda a Ucrania. Desde que asumió el cargo en enero, el presidente estadounidense Donald Trump suspendió todos los programas de asistencia al desarrollo exterior de Estados Unidos durante 90 días, incluyendo los destinados a Ucrania.