Un ayuntamiento holandés pierde obras de arte de Warhol durante reformas

In Internacional
abril 26, 2025

Un ayuntamiento en los Países Bajos ha reconocido que podría haber desechado accidentalmente decenas de obras de arte, incluyendo una pieza del célebre artista Andy Warhol, durante unas recientes obras de renovación. La municipalidad de Maashorst informó el jueves que las obras habían sido almacenadas en un sótano durante las extensas reformas del ayuntamiento el año pasado.

Una investigación encargada por la municipalidad reveló que 46 obras, entre ellas una rara serigrafía de la reina Beatriz de los Países Bajos, creada por Warhol en la década de 1980, habían desaparecido. Según el informe, es “muy probable” que estas obras hayan terminado en la basura y sea poco probable que puedan ser recuperadas.

Falta de protocolos y respuesta tardía

La investigación también puso de manifiesto que no existían políticas o procedimientos establecidos para manejar las obras durante la renovación. Algunas piezas fueron prestadas a un museo local, otras devueltas a los artistas, mientras que aquellas que se encontraban en el sótano del ayuntamiento sufrieron daños. La respuesta de las autoridades fue, además, lenta una vez que se constató la falta de las obras. La pieza de Warhol, valorada en aproximadamente 22,000 euros (25,000 dólares), fue vista por última vez en septiembre de 2023, según el informe.

El alcalde de Maashorst, Hans van der Pas, declaró a la emisora local Omroep Brabant que la obra de arte debió haber terminado en la basura en algún momento durante ese periodo. “No es la manera de tratar objetos valiosos”, afirmó. “Pero sucedió. Lo lamentamos”.

Warhol, considerado uno de los más grandes artistas del siglo XX, creó esta impresión como parte de su serie ‘Reigning Queens’ en 1985, dos años antes de su muerte. La serie incluye 16 serigrafías coloridas que retratan a cuatro monarcas: Isabel II del Reino Unido, Beatriz de los Países Bajos, Margarita II de Dinamarca y Ntombi Twala de Eswatini (anteriormente Suazilandia). Las obras se basan en retratos oficiales seleccionados por su amplia circulación en sellos, moneda y otros medios públicos.

En un incidente separado el pasado noviembre, varias serigrafías de la serie ‘Reigning Queens’ fueron robadas durante un allanamiento en la galería MPV en la provincia de Brabante del Norte. Los ladrones inicialmente sustrajeron cuatro impresiones de la serie, pero abandonaron dos en las cercanías. Las obras robadas representaban a la reina Isabel II y a Margarita II de Dinamarca, mientras que las impresiones de la reina Beatriz de los Países Bajos y de la reina Ntombi Twala fueron dejadas atrás porque, según se informó, no cabían en el vehículo de huida.

/ Published posts: 13918

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.