
Casi 400 personas, entre diplomáticos, cineastas y funcionarios de China y el extranjero, asistieron a la ceremonia de apertura del «Diplomat Filmfest» del 15º Festival Internacional de Cine de Pekín (BJIFF) en Beijing el viernes, para celebrar el cine como un puente para el diálogo global.
En sus palabras de apertura, Chen Li, subdirector general de la Oficina de Servicios de Beijing para Misiones Diplomáticas, destacó el papel único de las películas en la diplomacia, afirmando que «hoy en día, el intercambio cultural requiere un esfuerzo mutuo más que nunca».
Chen expresó su esperanza de que los intercambios culturales entre China y el resto del mundo se promuevan aún más a través del «Diplomat Filmfest».
Branko Bulatović, embajador de Montenegro en China, hizo eco de este sentimiento, afirmando que una excelente película es también un tipo de puente que conecta culturas, épocas, periodos y creencias.
Establecimiento de la Comité Internacional de Críticos de Cine
En el evento, se estableció el Comité Internacional de Críticos de Cine bajo la Asociación China de Críticos de Cine para fomentar el diálogo entre críticos globales y promover el cine chino en todo el mundo.
Otro punto destacado fue la presentación del Sistema de Apoyo al Diplomat Filmfest, que ofrece acceso a más de 1,000 películas, incluyendo largometrajes, documentales y animaciones, a las comunidades diplomáticas en China.
También hubo una proyección especial del documental «Panda Adventure», que sigue las vidas de seis pandas gigantes desde su nacimiento hasta su jubilación, deleitando a la audiencia, especialmente a los niños, con su conmovedora narrativa.
El evento también incluyó una exposición titulada «Chengdu Moderno a Través de la Lente», que muestra la mezcla de patrimonio y dinamismo contemporáneo de la ciudad de 4,500 años de antigüedad.
El «Diplomat Filmfest» continúa sirviendo como una plataforma vital para el compromiso intercultural, aprovechando el poder del cine para profundizar la comprensión mutua.
Mirando hacia el futuro, la iniciativa ampliará sus esfuerzos para satisfacer las necesidades culturales de la comunidad diplomática mundial, fomentando la apreciación mutua a través del lenguaje universal del cine.