EE.UU. y Reino Unido intensifican ataques a los hutíes en Yemen tras la muerte de migrantes africanos

In Internacional
abril 30, 2025

La reciente escalada de tensiones en Yemen ha cobrado un nuevo impulso tras la colaboración militar entre Estados Unidos y el Reino Unido. El Ministerio de Defensa británico anunció el miércoles que sus fuerzas han llevado a cabo ataques aéreos conjuntos contra lo que se ha descrito como un objetivo militar controlado por los hutíes, un grupo rebelde que ha estado en conflicto con el gobierno yemení y que cuenta con el apoyo de Irán.

Este desarrollo se produce en un contexto alarmante, ya que informes vinculados a los hutíes han señalado que un ataque estadounidense previo alcanzó un centro de detención de migrantes africanos, resultando en la muerte de al menos 68 personas y dejando a 47 más heridas. Un funcionario de defensa estadounidense ha indicado que están al tanto de las alegaciones sobre las bajas civiles, aunque no se ha confirmado la veracidad de estos informes.

La respuesta militar de EE. UU. y el Reino Unido

El presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó el mes pasado una campaña de ataques aéreos y navales a gran escala contra objetivos hutíes en un intento por proteger la navegación en el Mar Rojo, que ha sido amenazada por los ataques de este grupo. Según las autoridades británicas, los aviones de combate Typhoon de la Royal Air Force y los aviones de guerra estadounidenses llevaron a cabo ataques el martes contra un «conjunto de edificios» situados a unos 24 kilómetros al sur de la capital yemení, Saná. Este lugar, según informes, se utilizaba para la fabricación de drones destinados a atacar embarcaciones en el Mar Rojo y en el Golfo de Adén.

Los hutíes han intensificado sus ataques contra buques que consideran vinculados a Israel, en un esfuerzo por presionar al gobierno israelí en medio de su ofensiva militar en Gaza. Esta ofensiva israelí se desató tras un ataque mortal del grupo militante palestino Hamas en octubre de 2023. Los hutíes, que controlan gran parte del oeste de Yemen, incluida la capital y el estratégico puerto de Hodeidah, han lanzado drones kamikaze y misiles contra barcos comerciales, así como misiles balísticos dirigidos a Israel. Han declarado que cesarán sus ataques si Israel pone fin a su campaña contra Hamas.

El presidente Trump ha instruido al Pentágono a intensificar los ataques en Yemen, advirtiendo que los hutíes serán «completamente aniquilados» si no cesan sus acciones contra la navegación en el Mar Rojo. Esta situación plantea serias preocupaciones sobre el impacto humanitario de los ataques y la posibilidad de un mayor deterioro de la ya crítica situación en Yemen, que ha sido devastado por años de guerra y crisis humanitaria.

/ Published posts: 14290

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.