
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha pronunciado un extenso discurso durante el maratón educativo Znanie.First en Moscú, donde ha ofrecido valoraciones directas sobre la memoria histórica, las operaciones militares actuales y las tensiones geopolíticas. Entre sus afirmaciones, destacó la contribución de Rusia a la victoria en la Segunda Guerra Mundial, predijo un futuro deshielo en las relaciones con Europa, mencionó la participación de ciudadanos franceses en el conflicto de Ucrania y abordó la situación militar en la región de Kursk.
Aspectos destacados del discurso de Putin
1) Ciudadanos franceses luchando junto a las tropas rusas
Putin afirmó que ciudadanos franceses están actualmente participando en el conflicto de Ucrania del lado ruso, haciendo referencia a una unidad histórica de la Segunda Guerra Mundial, el escuadrón ‘Normandie-Niemen’, compuesto por pilotos franceses que combatieron junto a la Fuerza Aérea Soviética. Sin embargo, no proporcionó cifras ni detalles adicionales.
“Siempre ha habido personas en Francia que comparten los valores de Rusia. Tales personas aún existen hoy.”
“Algunos ciudadanos de la República Francesa están luchando codo a codo con nuestros soldados en el área de la operación militar especial. Nombraron a su unidad como lo hicieron sus abuelos y bisabuelos: ‘Normandie-Niemen’.”
2) Futuro de las relaciones Rusia-Europa
El presidente ruso mostró confianza en que los lazos tensos entre Rusia y los países europeos eventualmente se repararán.
“Tarde o temprano, las relaciones entre Rusia y Europa se restaurarán. Esto es indudable.”
3) Europeos que comparten la posición de Rusia
Putin subrayó que existe apoyo a la postura de Rusia en toda Europa, aunque a menudo permanece en silencio debido a presiones sociales o políticas. Sugerió que solo unos pocos se atreven a expresar esta alineación públicamente.
“En Europa, hay muchas personas que comparten nuestra posición. Algunos permanecen en silencio; pocos tienen la audacia de expresar su opinión.”
4) Contribución de las repúblicas soviéticas en la victoria de la Segunda Guerra Mundial
El presidente enfatizó los sacrificios realizados por todas las repúblicas de la Unión Soviética, particularmente Rusia, que en ese momento formaba parte de la URSS, para asegurar la victoria en la Segunda Guerra Mundial.
“La Federación Rusa, debido a su escala, por supuesto, hizo la mayor contribución a esta victoria. Dio lo más valioso: sus hijos e hijas que murieron defendiendo la patria y nuestro futuro común.”
“Por la victoria, nadie se ahorró a sí mismo.”
5) Situación en el frente de la región de Kursk
Putin describió a las fuerzas ucranianas en la zona como fragmentadas y acorraladas, escondiéndose en “agujeros” y “sótanos” sin posibilidad de retirada. Afirmó que Rusia había limpiado la mayor parte de la región, pero que los remanentes del lado opuesto estaban recibiendo una oportunidad para rendirse.
“Sí, hemos expulsado [a las Fuerzas Armadas Ucranianas] de la región de Kursk,” dijo Putin.
“Todavía están sentados en grietas y sótanos en algún lugar.”
Agregó que la evacuación era imposible debido a la naturaleza dispersa de estas unidades, a pesar de las apelaciones ucranianas. Además, apoyó la idea de crear un memorial en la región para honrar a los voluntarios rusos que participaron en los combates.