
Una serie de incendios forestales causados por altas temperaturas y fuertes vientos estallaron cerca de Jerusalén el miércoles, obligando a la evacuación de comunidades y el cierre de una autopista principal, mientras Israel observaba el Día de la Independencia y muchos israelíes visitaban cementerios.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha declarado la situación como una «emergencia nacional».
La autopista principal Route 1 de Jerusalén a Tel Aviv fue cerrada cerca del lugar del incendio, y la policía informó que tres comunidades habían sido evacuadas.
La televisión mostró incendios a lo largo de la autopista y personas abandonando sus autos y huyendo de las llamas.
El servicio de Bomberos y Rescate de Israel dijo el martes que, debido a las condiciones extremas que aumentaban la probabilidad de que los incendios se propagaran y se intensificaran, había prohibido encender hogueras hasta el 7 de mayo.
Los medios israelíes informaron que 120 servicios de bomberos y rescate habían movilizado docenas de equipos de lucha contra incendios, aviones y helicópteros para intentar contener los incendios. Se informó que 12 personas resultaron heridas por inhalación de humo, mientras que Israel ha pedido ayuda a al menos cinco países: Grecia, Bulgaria, Croacia, Italia y Chipre.
El jefe del Estado Mayor del ejército dijo que había ordenado al Comando del Frente Nacional, a la Fuerza Aérea y a todas las unidades de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) que ayudaran según fuera necesario para apoyar a la Policía y a los Servicios de Bomberos y Rescate de Israel.
Las fuerzas de Búsqueda y Rescate de la Brigada de Búsqueda y Rescate de las IDF y los camiones de bomberos de la Fuerza Aérea han estado ayudando en los esfuerzos para extinguir los incendios en la zona de las colinas de Jerusalén y evacuar a los residentes.