
El gestor de inversiones detrás de algunos de los fondos cotizados en bolsa (ETFs) más grandes del mundo ha identificado una estrategia para que los inversores adopten una postura defensiva sin abandonar el mercado. Jon Maier, de J.P. Morgan Asset Management, es el responsable del JPMorgan Equity Premium Income ETF (JEPI) y del JPMorgan Ultra-Short Income ETF (JPST), que ocupan el primer y tercer lugar en tamaño a nivel mundial en su categoría, según VettaFi.
El objetivo de estos fondos es proporcionar a los inversores una protección frente a las caídas del mercado, al tiempo que generan ingresos. Maier ha explicado que «cuando el VIX [volatilidad] aumenta, eso ofrece la oportunidad de proporcionar un mayor ingreso al inversor de JEPI. Por el contrario, cuando la volatilidad disminuye, dado que las opciones se escriben fuera del dinero, se proporciona algún potencial de rendimiento en la cartera subyacente».
Durante el mes de abril, JEPI experimentó una caída de aproximadamente el 3% mientras el mercado estaba marcado por la volatilidad. Hasta el cierre del mercado del jueves, el ETF ha bajado alrededor de un 4% en lo que va del año, mientras que el S&P 500 ha caído casi un 5%.
Las principales participaciones de JEPI incluyen empresas como Mastercard, Visa y Progressive, según la información disponible en el sitio web de J.P. Morgan a fecha del 30 de abril.
Refugio para los inversores en tiempos de incertidumbre
Por su parte, el JPMorgan Ultra-Short Income Fund se centra en el ingreso fijo en lugar de en acciones estadounidenses. Este fondo se ha mantenido prácticamente estable en lo que va del año. Maier comentó que «proporciona un contrapeso en su cartera y estabilidad para aquellos inversores que buscan proteger su capital».
Mike Akins, socio fundador de ETF Action, ha destacado que estos ETFs están satisfaciendo una necesidad importante en el mercado actual. «Esta categoría es donde la gente se está refugiando para soportar la tormenta», señaló durante una reciente aparición en un programa de CNBC.
De acuerdo con J.P. Morgan Asset Management, el JPMorgan Ultra-Short Income Fund tuvo el segundo mayor volumen entre los ETFs de renta fija activa en EE.UU. entre el 3 y el 10 de abril, un periodo marcado por la mayor volatilidad del año en Wall Street.