
Impacto de los aranceles de Trump en los consumidores estadounidenses
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha desatado una guerra comercial que está afectando directamente a los bolsillos de los ciudadanos estadounidenses, especialmente en lo que respecta a la vestimenta básica, según informa CNN. La imposición de nuevos aranceles podría hacer que los consumidores tengan que decir adiós a la camiseta de 5 dólares.
Según datos de Yale University Budget Lab, se prevén aumentos de precios del 65 por ciento en la ropa y del 87 por ciento en los artículos de cuero a corto plazo, ya que los aranceles de Estados Unidos afectan de manera desproporcionada a estos productos.
Advertencias de la Cámara de Comercio
La Cámara de Comercio de Estados Unidos ha enviado una carta a la Casa Blanca advirtiendo sobre el «daño irreparable» que los aranceles podrían causar a las pequeñas empresas y la posibilidad de una recesión económica. En la misiva, se solicita al gobierno una acción inmediata para evitar estas consecuencias negativas.
Además, un informe encargado por el grupo comercial de la industria farmacéutica de Estados Unidos revela que un arancel del 25 por ciento sobre las importaciones de medicamentos aumentaría los costos de los fármacos en casi 51 mil millones de dólares al año, lo que se traduciría en un incremento de precios de hasta un 12.9 por ciento para los consumidores.
Según una encuesta de Reuters/Ipsos, la mayoría de los estadounidenses están preparándose para enfrentar precios más altos en una amplia gama de bienes de consumo debido a los aranceles impuestos por Trump. El 57 por ciento de los encuestados se opone a los nuevos aranceles, incluyendo un cuarto de los miembros del Partido Republicano.
En resumen, los aranceles de Trump están teniendo un impacto significativo en los consumidores estadounidenses, quienes se ven obligados a pagar más por productos básicos como la ropa y los medicamentos. La incertidumbre económica y el malestar entre la población son evidentes, y queda por ver cómo evolucionará esta situación en el futuro.